La pesadilla del Herpes Zoster


Óscar Sambía Novellón, Ana Belén Mongío Pardo, Esmeralda Lobera Salvatierra, Almudena Cañardo Yebra, Isabel Torres Jurado, Lucía Iglesias Carnicer, Montserrat Opla Ascaso y Lucía Rivarés Garasa.

Print Friendly, PDF & Email
El Virus de la varicela zóster (VZV) pertenece a la familia de los Herpesviridae. La varicela es la infección primaria, se suele tener en la infancia tras ella el virus se queda latente en el organismo para reactivarse pasados unos años, convertido en herpes zoster.

Los herpes zoster pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Normalmente la persona que lo padece comienza a notar una sensación de picor o dolor en una zona del cuerpo y en unos días esa zona presenta un enrojecimiento y empiezan a brotar unas vesículas (ampollas) agrupadas. Esta fase es muy contagiosa ya que el virus se encuentra dentro de las ampollas. Durante los siguientes días las ampollas empiezan a secarse y a formar costra. No es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, pero puede llegar a ser muy doloroso.

El dolor suele ser el principal síntoma y suele estar acompañado de la erupción cutánea. Algunos estudios alertan que tras un episodio de herpes zoster puede persistir un dolor residual en dicha localización que puede durar días, meses e incluso años, esto se denomina neuralgia postherpética. El tratamiento temprano puede acortar una infección por herpes zóster y disminuir la posibilidad de complicaciones.

Se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común que aparezca pasados los 50 años y en personas que tengan el sistema inmune debilitado con otra enfermedad o tratamiento médico.

Síntomas de la enfermedad

  • Dolor, ardor u hormigueo de la zona
  • Sensibilidad al tacto
  • Enrojecimiento o sarpullido rojo que aparece tras el dolor
  • Ampollas llenas de líquido que se abren y terminan formando costras
  • Fiebre en algunas situaciones

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del herpes zóster se realiza principalmente por la clínica. En algún caso dudoso se puede confirmar mediante la realización de un cultivo virológico de las vesículas

AUTORES

Óscar Sambía Novellón. Enfermero Quirófano. Hospital General San Jorge. Huesca

Ana Belén Mongío Pardo. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera Urgencia. Hospital General San Jorge. Huesca

Almudena Cañardo Yebra. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Isabel Torres Jurado. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Iglesias Carnicer. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Montserrat Opla Ascaso. Enfermera de Especialidades Médicas. Hospital General San Jorge. Huesca

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera Especialidades Quirúrgicas. Hospital General San Jorge. Huesca