Lengua geográfica o glositis migratoria benigna


Marta Noguero Pueyo, Laura Simoes Dobridnio, Carmen Hernández Caballero, Maria Pilar Bernadó Cisterna y Sara Escartín Salcedo

Print Friendly, PDF & Email
La glositis migratoria benigna, o lengua geográfica, es una inflamación crónica benigna de la lengua. Se caracteriza por presentar lesiones eritematosas asociadas a una atrofia de papilas, rodeadas con área blanquecina periférica, simétrica, bien delimitadas, localizadas predominantemente en la cara lateral y dorsal de la lengua, lo que da una imagen que recuerda un mapa geográfico. Las lesiones pueden variar de tamaño y forma durante su evolución, presentando periodos de exacerbación y remisión sin dejar lesiones cicatriciales residuales.

La prevalencia en la población general varía entre el 1 y el 2,5%, con mayor incidencia en niños y en adultos menores de 30 años. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

La etiología sigue siendo desconocida aunque se describen ciertas asociaciones que pueden favorecer su aparición.

Entre las posibles asociaciones a esta entidad se encuentran aquellos pacientes con antecedentes de atopia, procesos alérgicos, alteraciones hormonales, embarazo, diabetes juvenil, síndrome de Reiter, psoriasis, síndrome de Down, deficiencias nutricionales, liquen plano, y algunos medicamentos, como es el caso de los anticonceptivos orales, el litio y los antihipertensivos…

Su diagnóstico es esencialmente clínico, por lo que no precisa realizar pruebas de laboratorio ya que frecuentemente son normales, ni se requiere realizar ninguna biopsia de la lesión debido a la benignidad de la misma.

Clínicamente encontraremos unas placas eritematosas en ausencia de papilas filiformes, rodeadas por margen blanquecino en la periferia, regular, bien definido. Se encuentran principalmente en la parte dorsal y lateral de la lengua, con patrón migratorio y variando de tamaño, forma y localización.

Con mayor frecuencia se presenta como entidad asintomática, aunque en ocasiones puede presentarse con una leve estomatodoinia o sensación urente. Podemos encontrar empeoramiento tras la ingesta de alimentos picantes, alcohol, cítricos, menta.

Hay que realizar diagnóstico diferencial con ciertas patologías con afectación de la lengua como candidiasis oral, liquen plano oral, lupus eritematoso, glositis traumática y reacciones adversas a medicamentos. En niños, se debe descartar una candidiasis atrófica, traumatismo local o neutropenia severa.

Debido a la naturaleza benigna, así como a su curso asintomático, los pacientes con lengua geográfica generalmente no recibirán ningún tratamiento, aunque sí una serie de recomendaciones como evitar comidas picantes o ácidas, utilizar pastas dentales libres de colorantes y preservantes. En el caso de que se asocien síntomas, el uso de enjuagues bucales con anestesia local, corticoides tópicos o sucralfato se puede considerar como opción terapéutica adecuada. Se han reportado algunos casos de glositis sintomáticas con buena respuesta frente al uso de tacrolimús tópico, incluso en pacientes pediátricos y en pautas cortas. Sin embargo, en casos severos y persistentes, el uso de ciclosporina por vía oral se ha descrito como el tratamiento más efectivo

AUTORES:

  • Marta noguero Pueyo. Médico de medicina familiar y comunitaria. CS Fidel Pagés. Huesca.
  • Laura Simoes Dobridnio. Médico residente medicina familiar y comunitaria. CS Elche.
  • Carmen Hernández Caballero. Médico residente medicina familiar y comunitaria. CS Monzón.
  • Maria Pilar Bernadó Cisterna. Enfermera. CS Fidel Pagés.
  • Sara Escartín Salcedo. Médico residente de Medicina familiar y comunitaria. CS Fidel Pagés Huesca.