Los treinta años de Aspanoa ayudando a los niños con cáncer

Miguel Casaus. Presidente de Aspanoa

Print Friendly, PDF & Email

La Asociación se ha embarcado en nuevos proyectos, como el pasaporte del superviviente, un documento físico que recibirán todos los que han superado el cáncer infantil desde 1988 con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas futuras

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón lleva desde 1988 trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y apoyar a sus familias. Para cumplir sus objetivos, esta ONG dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por dos psicólogos, una trabajadora social, un fisioterapeuta, una musicoterapeuta y una coordinadora del equipo de voluntarios y del Club de Tiempo Libre.

Aspanoa está allí donde la sanidad pública no llega. Los profesionales con los que cuenta la Asociación permiten ofrecer una atención integral a los niños oncológicos y sus padres. Los psicólogos, por ejemplo, cumplen una función muy relevante para ayudar a los menores y a sus familias desde el momento en que reciben la noticia de que su hijo tiene cáncer. Se trata de un apoyo que se prolonga durante las distintas fases del tratamiento e incluso después de que este finalice, ya que el niño oncológico, una vez superada la enfermedad, debe afrontar duros obstáculos para conseguir su plena reinserción en la sociedad.

Atención social, psicológica y económica

Esta atención social y psicológica se completa con el apoyo económico que Aspanoa ofrece a las familias. La Asociación dispone de un piso de acogida junto al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, que pueden utilizar, de forma totalmente gratuita, todas aquellas familias que tienen que desplazarse hasta la capital aragonesa para que sus hijos reciban tratamiento. Asimismo, Aspanoa paga el desayuno, la comida y la cena de los padres que tienen a su hijo hospitalizado, de forma que puedan estar en la habitación con ellos apoyándoles en todo momento.
Cada año, la Asociación ayuda a una media de entre 40 y 45 niños aragoneses, sorianos y riojanos a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer. A ellos hay que sumar a todos los que se encuentran en las distintas fases del tratamientos y a los que han logrado superar la enfermedad pero que están afrontando las secuelas físicas y psicológicas que el cáncer dejó en ellos. La tasa de supervivencia del cáncer infantil en España se encuentra en el 77%.

El pasaporte del superviviente

Aspanoa se ha embarcado este año en un nuevo proyecto para crear el pasaporte del superviviente del cáncer infantil. Se trata de un documento físico que van a recibir todos los que superaron la enfermedad y en el que dispondrán de información detallada del tipo de cáncer que tuvieron y los tratamientos que recibieron. Además, los profesionales sanitarios podrán acceder a esa información en formato electrónico. Se intenta evitar así que esta información se quede en exclusiva en el Hospital Infantil de Zaragoza, de forma que los médicos de cabecera también podrán acceder a ella con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades futuras.
Se calcula que el 70% de los supervivientes del cáncer infantil desarrollan con el paso del tiempo alguna enfermedad crónica. Son enfermedades que cualquier persona puede sufrir, pero que se dan con más frecuencia en el caso de los que en su día fueron niños oncológicos. Este pasaporte ya está en funcionamiento en Estados Unidos desde hace décadas y en Europa está empezando a implantarse. A partir de ahora, el equipo de Oncopediatría del Servet elaborará este pasaporte a los niños o adolescentes a los que se les dé el alta y, además, gracias a una inversión de 24.000 euros realizada por Aspanoa, también lo recibirán todas aquellas personas que han superado la enfermedad desde 1988, año en que se fundó la Asociación.
Para financiar todos estos servicios, y dada la drástica caída de las subvenciones públicas, Aspanoa necesita más que nunca el apoyo de la sociedad. Por solo 30 euros al año, los socios ayudan muchísimo a sufragar todos los servicios que la Asociación ofrece a los niños y sus familias. Cualquier interesado en conocer más información sobre Aspanoa o que quiera hacerse socio, puede acceder a la web www.aspanoa.org