Manos unidas
Print Friendly, PDF & Email
MANOS UNIDAS es una ONG, católica y de voluntarios, para el Desarrollo, cuyo fin es la lucha contra la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

Su trabajo se ha concentrado en dos actividades fundamentales:

  • Sensibilización de la población.
  • Financiación de proyectos en los países en vías de desarrollo.

“La paternidad y maternidad humanas (…) tienen en sí mismas, de manera esencial y exclusiva, una semejanza con Dios, sobre la que se funda la familia, entendida como comunidad de vida humana, como comunidad de personas unidas por el amor” (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 230).

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar (…); y que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales”.

Con el lema: “Madres sanas, derecho y esperanza”, durante la Campaña XLIX, correspondiente al año 2008, vamos a trabajar el Objetivo del Milenio nº 5: Mejorar la salud materna, cuya meta es reducir, para el año 2015, en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna.

1.- Salud materna. ¿De qué hablamos?

Hoy, hablamos de salud como la manera de vivir de cada persona, esta manera la capacita para añadir años a la vida y vida a los años, para vivir y vivir más dignamente.

Con el lema: “Madres sanas, derecho y esperanza”, reclamamos para todas las mujeres el derecho a vivir la maternidad como una experiencia elegida, gozosa, compartida y segura para su vida y la de sus hijos.

2.- La realidad de las mujeres del Sur

En algunos países en desarrollo, las mujeres sufren discriminación por el hecho de serlo, las normas sociales desalientan o restringen la movilidad de la mujer fuera del hogar y limitan el contacto directo de la mujer con hombres ajenos a la familia, como por ejemplo: los médicos. Muchos maridos toman por sí solos las decisiones sobre la salud de sus mujeres.

Los datos que exponemos a continuación reflejan los riesgos que puede comportar la maternidad en la otra parte del mundo:

  • Más de medio millón de mujeres mueren al año, como resultado de las complicaciones durante el embarazo o el parto.
  • Cerca del 99% de todas las muertes por causas derivadas de la maternidad se producen en los países en desarrollo y más del 90% en África y Asia.
  • Se estima que una de cada 16 mujeres de África Subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o parto, mientras que en los países industrializados el porcentaje es solo de una cada 4000.
  • En estos países la falta de personal sanitario especializado alcanza a más del 80% de los partos.

3.- ¿Cuáles son las causas de tanta maternidad truncada?

complicaciones en el embarazo y el parto son la causa principal de las discapacidades y muerte entre mujeres entre 15 y 49 años, y los grandes determinantes se deben a los retrasos en la atención sanitaria que se concretan en tres tardanzas:

  • La tardanza en solicitar atención sanitaria, que esta potenciada por el analfabetismo, la falta de información adecuada, la subordinación de la mujer y los factores culturales.
  • Muchos de los partos se producen en zonas rurales o en extrarradios desfavorecidos de las ciudades, carentes de servicios obstétricos de urgencia, a lo que se une la falta de transporte.
  • La falta de personal especializado, la falta de medicinas y de tecnología adecuada, son otras de las causas.

4.- Causas indirectas derivadas de las condiciones de vida

  • La discriminación de la mujer en el acceso a la educación: en sociedades donde el destino propio de las mujeres es casarse y procrear, enviar a sus hijas a la escuela es visto por los padres como un “desperdicio de tiempo y dinero”. Por el contrario: Las madres educadas mejoran el capital humano de su hogar. La educación mejora la salud de las propias madres.
  • El matrimonio infantil. En algunas zonas de Asia Meridional y África Subsahariana es tradición tan arraigada que resulta casi imposible protestar contra ella.
  • Abuso sexual, trata y explotación. Según OMS. 150 millones de niñas menores de 18 años sufrieron en 2002 relaciones sexuales forzosas u otras formas de violencia física y sexual.
  • Infección por VIH/SIDA en el embarazo. Las mujeres tienen cinco veces más probabilidades de padecer enfermedades de transmisión sexual que los hombres. Estas enfermedades ocupan el segundo puesto en la morbilidad general de las mujeres entre 15 y 44 años.
  • La falta de acceso a servicios básicos, como el agua y los saneamientos.

MANOS UNIDAS se preocupa por ir a las causas de las maternidades truncadas y trabaja por una maternidad saludable, basada en la afirmación de la dignidad fundamental de la vida de la mujer, en el reconocimiento del derecho de protección de la salud y de las condiciones básicas para vivir como mujer y madre.

Avda. Baja Navarra 64, 1º – 31006 Pamplona (Navarra)
T. 948 21 03 18 – F. 948 22 26 76 – pamplona@manosunidas.org – www.manosunidas.org
Nª de cuenta: CAJA NAVARRA: 2054 0000 42 3000030292