Me ha salido el PSA alto, ¿tengo cáncer de próstata?

María Soto Palacín, Elena Sánchez Izquierdo y Mónica Sanz del Pozo (Médicos Internos Residentes), Ingrid Guiote Partido (Médico Adjunto) y MªJesús Gil Sanz (Jefe de Servicio) Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
¿Alguna vez ha oído hablar del PSA? Probablemente sabrá que es algo relacionado con la próstata, un tipo de análisis que, junto con el tacto rectal, todo varón debería hacerse alguna vez.

La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Está debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. PSA son las siglas de “antígeno prostático específico”, llamado así porque es una proteína producida exclusivamente por las células prostáticas (ya sean benignas o malignas) que se puede detectar en la sangre de todos los hombres.
No solo el cáncer de próstata eleva el PSA: algunos estados benignos pueden causar el aumento de la concentración de PSA.
Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP). Con este crecimiento benigno, el PSA va aumentando lentamente. Otra de las las afecciones benignas que causan que se eleve la concentración del PSA es la prostatitis (inflamación de la próstata).
No existe evidencia de que la prostatitis o que la hiperplasia benigna de la próstata causen cáncer, pero es posible que un hombre presente una o ambas afecciones y que tenga también cáncer de próstata.
En el caso de que exista un cáncer de próstata, el PSA puede aumentar rápidamente y alcanzar valores más altos. Si esta elevación es sospechosa para tu médico, es posible que solicite una biopsia de próstata, para así poder realizar el diagnóstico definitivo.

¿Cuándo debería hacerse un PSA?

Los beneficios de la realización de un PSA a todos los varones asintomáticos para detectar precozmente el cáncer de próstata son controvertidos. Los ensayos clínicos no han demostrado una disminución en la mortalidad por cáncer de próstata desde que se realiza el PSA. Sin embargo, sí se ha visto que disminuye el número de enfermos que se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya no existe tratamiento curativo.
La Asociación Europea de Urología en sus “Guías clínicas sobre el cáncer de próstata” recomienda para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata una estrategia individualizada en función del riesgo, a varones bien informados con un buen estado general y al menos 10-15 años de esperanza de vida.

¿Qué es un resultado normal del análisis del PSA?

No hay una concentración específica normal o anormal del PSA en la sangre, y las concentraciones pueden variar con el tiempo en el mismo hombre. Actualmente, la regla general es considerar un PSA total normal si es < de 4 ng/ml, mientras que el PSA total siempre es anormal por encima de 10 ng/ml. Cuando el PSA está entre 4 y 10 ng/ml, se requieren estudios analíticos complementarios.
Sin embargo, algunos hombres con concentraciones del PSA menores de 4,0 ng/ml y factores de riesgo asociados, presentan cáncer de próstata, y muchos hombres con concentraciones más altas no tienen la enfermedad. Además, varios factores pueden causar que fluctúe la concentración del PSA en el hombre. Por ejemplo, la concentración del PSA aumenta frecuentemente si el hombre presenta una infección de orina, o incluso con la masturbación y las relaciones sexuales. Por otro lado, algunos fármacos, utilizados para tratar la hipertrofia benigna de la próstata, reducen la concentración del PSA.

¿Qué hago si me sale el PSA elevado?

Si los valores de PSA se encuentran elevados, será necesario repetir la determinación de PSA y descartar una elevación transitoria. Si ha tenido una infección en las vías urinarias probablemente recibirá su tratamiento y se repita el PSA a las 3 semanas (tiempo necesario para que el PSA vuelva a los valores basales).
Si se confirma la elevación del PSA, entonces su urólogo le indicará realizar una biopsia de próstata para descartar un eventual cáncer de próstata, no obstante, incluso en este caso, debe saber que solo un tercio de las biopsias de próstata que se realizan son positivas para cáncer de próstata.