Mi hijo tiene el síndrome de Wolf-Parkinson-White


Jaione Fernández García. Enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Ancín

Print Friendly, PDF & Email
El síndrome de Wolf-Parkinson-White es una condición en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón. La afección puede llevar a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia). Este síndrome es una de las causas más comunes de problemas de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños.

El diagnóstico es clínico y electrocardiográfico. Podemos encontrarnos ante un paciente que acude por uno o varios episodios de palpitaciones o pacientes en los que se realiza un electrocardiograma por otro motivo y se descubre la anomalía.

Síntomas

Algunas personas que tienen el síndrome nunca experimentan ningún síntoma. No saben que tienen la afección. La mayoría de las personas no notan síntomas hasta su adolescencia, y estos suelen ser:
• Ansiedad inexplicable, nerviosismo.
• Palpitaciones (golpes rápidos) en el pecho
• Sensación de cansancio
• Sensación de mareo
• Pérdida de conciencia(desmayo)
• Dificultad para respirar
Los bebés pueden experimentar un cambio de color en la piel (gris claro), irritabilidad, respiración rápida y pérdida de apetito.
Los episodios de taquicardia pueden aparecer con una frecuencia muy variable, desde unos pocos al año hasta varias veces por semana.

¿Se puede prevenir?

En general se debe evitar el consumo de sustancias estimulantes que puedan precipitar un episodio agudo como alcohol, tabaco, café, té o coca colas.

Tratamiento

La elección del tratamiento depende de la severidad de los síntomas y las preferencias del paciente.

1. Tratamiento del episodio agudo de taquicardia. Cuando la taquicardia está presente, debe intentarse que el corazón vuelva al ritmo normal mediante:
1.1 La activación de los nervios que enlentecen la frecuencia cardiaca. 
Esto puede hacerse realizando:
• Un masaje del seno carotideo (masaje en una zona del cuello).
• La maniobra de Valsalva. Consiste en contener la respiración y hacer fuerza como para hacer de vientre, o en posición sentada echarse hacia adelante y toser.

1.2 Utilización de medicinas. 
Se pueden poner diversas medicinas por la vena para que el corazón vuelva al ritmo normal. Para ello se debe acudir a un servicio de urgencias donde se puede inyectar adenosina, beta-bloqueantes o calcioantagonistas.

1.3 Choque eléctrico (cardioversión). 
Consiste en administrar una corriente eléctrica al corazón para que recupere el ritmo normal. Es la forma más rápida y suele hacerse cuando la taquicardia está produciendo algún problema serio.

2. Tratamiento crónico para prevenir recurrencias. Consiste en:
Ablación mediante radiofrecuencia de la vía accesoria. Consiste en realizar un cateterismo y destruir la zona responsable de que se produzca la arritmia. Suele solucionar los episodios de taquicardia en la mayoría de los pacientes.