¿Cómo prevenir la osteoporosis?


Claudia Esther Villanueva Larumbe, Sophie Gorostiaga Maurer, María Pérez Mozas, Lizar Zabala Díaz, David Cornejo Jiménez y Sara Guillén Aguinaga

Print Friendly, PDF & Email
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una disminución de la masa ósea acompañada de un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo lo que conlleva a un aumento de fragilidad de los huesos.

Las manifestaciones más frecuente son las fracturas y las complicaciones que conllevan.

¿Por qué es tan imporatante prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis afecta casi a 1 de cada 2 mujeres en algún momento de su vida. También puede afectar a hombres.
Las fracturas de caderas son una de las fracturas más frecuentes relacionadas con la osteoporosis. Se relacionan con un aumento de riesgo de discapacidad y de mortalidad.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis antes de tenerla?

• Dieta
Es importante realizar una dieta sana, con una ingesta de calcio y vitamina D adecuada.
Además se recomienda dejar de fumar puesto que el tabaco aumenta la pérdida de hueso.

• Prevención de caídas
Es necesario prevenir dentro de lo posible las caídas, iluminar de forma adecuada las zonas peligrosas, intentar no circular por superficies deslizantes, disminuir la toma de medicación que puede aumentar el riesgo de caídas y tener bien graduada si se precisa.

• Ejercicio físico
Ha sido demostrado científicamente que el ejercicio multicomponente previene la osteoporosis. disminuye el número de caídas y de fracturas. Este consiste en:

• Ejercicio aeróbico de impacto: tipo caminar rápido, correr o aerobic
Se recomienda realizarlo 3 veces por semana con una duración de entre 20 y 60 minutos cada sesión. La intensidad hay que ajustarla en función del riesgo de fractura de la persona. Hay que evitar realizar ejercicio de alto impacto en pacientes con alto riesgo de fractura.

• Ejercicio de fuerza
Estaría indicado realizar 3 sesiones a la semana durante al menos un año para obtener resultados. Iniciando con 1 serie de 8-12 repeticiones y aumentando de forma progresiva a 2 series. No se deberían realizar más de 8-10 ejercicios por sesión. No se debe llegar al agotamiento ya que este puede ser lesivo. Además, no por más esfuerzo el resultado es mejor.

• Ejercicio de equilibrio
Estaría indicado 4 días de entrenamiento por semana, de al menos 10 segundos de duración por ejercicio. Hay que evitar los ejercicios con flexión de tronco.

¿Cómo hacerlo?

Para realizar ejercicio de forma segura es necesario tener en cuenta la condición física y las posibles patologías previas de cada persona. Por ello ante cualquier duda sería recomendable consultar con un profesional. Existen diferentes medios a nuestro alcance en el momento actual. Busca en tu entorno la oferta más acorde a tu necesidad.

AUTORES

Claudia Esther Villanueva Larumbe y Sophie Gorostiaga Maurer. FEA Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario de Navarra.

María Pérez Mozas. MIR Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universidad de Navarra.

Lizar Zabala Díaz. FEA Cardiología. Hospital Universitario de Navarra.

David Cornejo Jiménez. FEA Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Reina Sofía de Tudela.

Sara Guillén Aguinaga. Facultativo Especialista Medicina Familiar y Comunitaria. CS de Azpilagaña