El tiempo de pantalla, que se refiere al tiempo que los adolescentes y escolares pasan interactuando con dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y ordenadores, se ha vuelto en un foco de investigación acerca de sus efectos en el desarrollo cognitivo y ejecutivo de los más pequeños.
El efecto del tiempo frente a las pantallas en el desarrollo cognitivo depende de elementos como la edad, el contenido, la duración, el contexto y la supervisión. No hay una única variable explicativa. Según varios estudios, un mayor tiempo frente a la pantalla se asocia con un desarrollo cognitivo más bajo en los niños, sobre todo si el uso de dispositivos es excesivo o se inicia desde una edad temprana.
Otros estudios, por ejemplo, han revelado que los niños expuestos a niveles elevados de tiempo en pantalla tienden a experimentar una disminución en su capacidad de atención y problemas de memoria, sobre todo si tienen menos de seis años. Se han observado, además, efectos negativos en las capacidades de resolución de problemas y en la función ejecutiva, que son esenciales para el rendimiento académico y la autorregulación.
Actividades pasivas como mirar televisión de fondo pueden ser más dañinas que las actividades interactivas, educativas o dirigidas. La reducción de habilidades en ciencias, matemáticas y funciones ejecutivas se relaciona más intensamente con el tiempo pasivo frente a la pantalla (por ejemplo, viendo televisión)
Los estudios nos muestran que no todas las habilidades cognitivas se ven afectadas de la misma manera, pese a que la tendencia general señala que el uso excesivo de pantallas conlleva un riesgo. Algunas investigaciones indican que, dentro de límites razonables, el tiempo frente a la pantalla no se relaciona siempre de manera significativa con algunas capacidades lingüísticas
Estos resultados se revierten en parte, cuando los padres participan y se usa con moderación, de forma activa y con un fin educativo (como programas educativos o juegos interactivos). La supervisión activa y la visualización conjunta de los padres contribuyen a mitigar los impactos negativos, ya que se pueden establecer interacciones lingüísticas útiles y modelos de resolución de problemas.
En la Tabla 1 presentamos un resumen del impacto que tienen las pantallas en los diferentes dominios cognitivos y ejecutivos.
Tabla 1: Tiempo de pantalla, tipo y resultados cognitivos

La calidad del contenido que se muestra en pantalla tiene un impacto en el desarrollo cognitivo. Así, el contenido apropiado para la edad y nivel educativo puede favorecer el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, mientras que aquél orientado a adultos o de entretenimiento puro (por ejemplo, consolas) puede interferir con el progreso en áreas como las matemáticas, la función ejecutiva y el habla.
En la Tabla 2 presentamos un resumen de los tipos de exposición a las pantallas, el impacto cognitivo y los hallazgos más relevantes.
Tabla 2: Tipo de tiempo de pantalla, Impacto cognitivo y hallazgos clave

Las características del niño, así como por su entorno familiar y nivel socioeconómico son variables que moderan la manera como el tiempo frente a una pantalla impacta en el desarrollo cognitivo.
Los efectos de la exposición a las pantallas son a veces sutiles y las investigaciones longitudinales indican que los impactos acumulativos pueden volverse perceptibles únicamente después de varios años, lo cual justifica la necesidad de realizar estudios a largo plazo (longitudinales).
Conclusiones y recomendaciones
Un tiempo excesivo o no regulado frente a la pantalla está fuertemente relacionado con un rendimiento cognitivo, lingüístico y ejecutivo inferior en los niños, sobre todo en los menores de seis años.
Los efectos cognitivos adversos son más pronunciados en los grupos vulnerables: niños varones, menores de edad y aquellos que residen en áreas urbanas que no tienen posibilidades de interactuar presencialmente con iguales.
El contexto, por ejemplo cuando las pantallas permanecen encendidas en las comidas familiares o cuando no hay interacción entre padres e hijos, puede empeorar los efectos negativos.
En algunos contextos, la visualización conjunta, el contenido interactivo y educativo, así como la limitación de duración y/o exposición, pueden tener un efecto amortiguador e incluso desarrollar habilidades cognitivas específicas.
Con el fin de respaldar un desarrollo cognitivo y cerebral saludable, se aconseja disminuir el tiempo de pantalla, estimular la supervisión y promover actividades alternativas.
El cumplimiento de los límites recomendados para el tiempo frente a la pantalla (por ejemplo, menos de 60 minutos diarios para niños en edad preescolar) está asociado con mejores resultados cognitivos.
Referencias bibliográficas consultadas
- Geetha., D. Geetha. (2025). The Impact of Excessive Screen Time on the Development of Children. International Journal of English Literature and Social Sciences, 10(3), 271-273. https://doi.org/10.22161/ijels.103.43
Kim, J., & Tsethlikai, M. (2024). Longitudinal relations of screen time duration and content with executive function difficulties in South Korean children. Journal of Children and Media, 18(3), 386-404. https://doi.org/10.1080/17482798.2024.2342344
Mączyńska, W., Dutkiewicz, J., Wijata, M., Wijata, A., Przybyłek-Stępień, Z., Bartosiński, R., Szustak, J., Kąpa, M., Szepietowski, B., Kaźmierczak, J., Rycerz, E., & Pasek, P. (2025). Impact of screen use on young children’s development: A review of research and recommendation. Journal of Education, Health and Sport, 80, 59110. https://doi.org/10.12775/JEHS.2025.80.59110
Nivins, S., Sauce, B., Liebherr, M., Judd, N., & Klingberg, T. (2024). Long-term impact of digital media on brain development in children. Scientific Reports, 14(1), 13030. https://doi.org/10.1038/s41598-024-63566-y
Panjeti-Madan, V. N., & Ranganathan, P. (2023). Impact of Screen Time on Children’s Development: Cognitive, Language, Physical, and Social and Emotional Domains. Multimodal Technologies and Interaction, 7(5), 52. https://doi.org/10.3390/mti7050052
Paulich, K. N., Ross, J. M., Lessem, J. M., & Hewitt, J. K. (2021). Screen time and early adolescent mental health, academic, and social outcomes in 9- and 10- year old children: Utilizing the Adolescent Brain Cognitive Development ℠ (ABCD) Study. PLOS ONE, 16(9), e0256591. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256591
Physical Therapist Neighborhood Physical Therapy PCBrooklyn, NY, USA, Baladaniya, M., Korat, A. S., & State University of New York – BuffaloStudent – School of Engineering and Applied Sciences Buffalo, NY, USA. (2024). The Impact of Digital Technology Use on Child Development: A Comprehensive Literature Review. Journal of Pediatrics Research Reviews & Reports, 1-9. https://doi.org/10.47363/JPRRR/2024(6)159
Rajasekhar Reddy & Sovs Satish Reddy. (2025). Impact of screen time on language development and sleep patterns in children: An observational cohort study. Asian Journal of Medical Sciences, 16(3), 97-101. https://doi.org/10.71152/ajms.v16i3.4412
Xie, H., Liu, C., Wang, S., & Wang, X. (2024). Screen time and preschoolers’ pre-academic and behavioural competence: The moderating role of child characteristics. Early Child Development and Care, 194(2), 260-280. https://doi.org/10.1080/03004430.2024.2303473
AUTORA
Esperanza Bausela Herreras. Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Pública de Navarra. Experta online en Psicooncologia por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Investigadora principal del Grupo de Investigación “Funciones Ejecutivas: Psicología, Música y Salud mental”. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra.


