Existen muchas opciones quirúrgicas para alcanzar el éxito en los
tratamientos de implantes, al margen de la edad
Aunque, por fortuna, los patrones están cambiando, todavía persiste la idea de que, según cumplimos años, determinados cuidados de nuestro aspecto físico ya no son tan necesarios. Una proporción importante de personas mayores acuden al médico con regularidad para enfermedades cuyo tratamiento es ineludible, pero no se preocupan tanto de otros apartados, como de la salud bucodental.
Se asume como algo inevitable la pérdida de dientes, que no se reponen, y se sufren algunas dificultades que pueden llegar a ser muy molestas y perturbar el día a día, como los problemas de masticación y funcionalidad, o el deterioro de la mucosa oral por el efecto de las prótesis removibles.
Por otro lado, la estética facial también se resiente a más velocidad de la que tendría el proceso natural de envejecimiento.
Ante estas circunstancias, predomina el conformismo. Sin embargo, tanto la experiencia propia como la evidencia científica nos muestran que es muy recomendable superar los tratamientos de carácter solo paliativo o provisional y decidirse a intervenciones duraderas y definitivas, independientemente de la edad.
Alto grado de satisfacción
Podemos afirmar que los pacientes de más de sesenta años que se someten a tratamientos avanzados de implantología y reconstrucción ósea están muy satisfechos de decisión porque recuperan su calidad de vida. La afirmación más habitual en muchos de estos casos es “tenía que habérmelo hecho antes”.
Más allá de los condicionantes de la edad, que se tienen muy en cuenta en la fase de diagnóstico, junto con el historial médico del paciente y las posibles patologías que puedan afectar a su salud bucodental y a las intervenciones, no hay ningún motivo para no realizar un tratamiento. Por el contrario, existen diversas razones que lo recomiendan.
La primera de ellas es que los avances en regeneración ósea, en tecnología y técnica de implantes, y en cirugía mínimamente invasiva permiten abordar una amplísima variedad de circunstancias con una elevada tasa de éxito.
Variadas opciones terapéuticas
Tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de opciones quirúrgicas, de mayor o menor alcance y coste, para resolver los problemas de pérdida de piezas dentales o menoscabo de la estructura bucodental.
Por añadidura, hemos adoptado un enfoque integral con el que tratamos de resolver al mismo tiempo otras patologías dentales y disfunciones en la estética facial, todo ello orientando a recuperar plenamente la salud y el aspecto natural del rostro de acuerdo con la edad del paciente.
Por otra parte, gracias al uso de las herramientas digitales de diagnóstico y planificación quirúrgica, como las que utilizamos de manera habitual en nuestra clínica desde hace años, podemos realizar las intervenciones con la mayor precisión y predictibilidad.
Asimismo, en la mayoría de los casos, hemos logrado reducir en lo posible el número de sesiones necesarias para un tratamiento. Y cada operación se caracteriza por preservar en lo posible el bienestar del paciente, tanto durante su realización como en postoperatorio.
Incluso, hemos incorporado técnicas como la sedación consciente para que la persona esté totalmente tranquila, como si se sometiera a una anestesia general.
Que la edad no sea un impedimento para someterse a un tratamiento de implantes dentales. Ganará en salud y bienestar por muchos años.