Otitis Media Aguda y Mastoiditis ¿Qué le ocurre a la oreja de mi hijo?


Dra. Marta Vercet Llopis. MIR ORL. Hospital Universitario de Navarra. Dr. Ignacio Arruti González. Jefe de Sección ORL. Hospital Universitario de Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La Otitis Media Aguda (OMA) es una inflamación aguda en el oído medio causada por una infección viral (virus respiratorio sincitial, rinovirus, influenza, adenovirus…) o bacteriana (estreptococo pneumoniae, haemophilus influenza, moraxella catarrhalis…).

Se estima que un 74% de los niños en edad escolar pasarán al menos un episodio de OMA.
Esta infección está precedida de una infección del tracto respiratorio superior que provoca una disfunción de la trompa de Eustaquio (que es una estructura que comunica el oído medio y la nasofaringe); entonces ocurre una acumulación de fluidos y la colonización de patógenos dentro del oído medio.
La OMA es la infección bacteriana más frecuente del tracto respiratorio y el principal proceso patológico por el que se prescriben antibióticos en la infancia.

Factores de riesgo

Los más importantes son la edad temprana debido a la anatomía más horizontal de la trompa de Eustaquio a través de la cual los patógenos ascienden desde la nasofaringe al oído medio, el inicio de la guardería y la estación de invierno.
Otros factores de riesgo de presentar OMA son la raza blanca, el sexo masculino, la historia de hipertrofia adenoidea, amigdalitis o asma, la alimentación con biberón, la historia de otitis en padres o hermanos y el uso de chupete.

Tratamiento

Se basa en analgésicos, antiinflamatorios y descongestionantes nasales. Los antibióticos deben ser prescritos en niños muy pequeños y en casos de síntomas severos (temperatura >39, moderada-severa otalgia, duración >2días).
Los antibióticos de elección son los beta-lactámicos y en caso de alergia los macrólidos.
Si no se trata adecuadamente, la OMA puede dar lugar a complicaciones intratemporales o extratemporales. Nosotros hablaremos de la complicación intratemporal más frecuente: la mastoiditis.

Mastoiditis aguda

Constituye la complicación supurativa más frecuente de la OMA, afectando a 1 de 400 casos de otitis (0.24%) La incidencia varía según diferentes países, afectando de 1.2 a 6.1 casos por cada 100.000 habitantes/año.
Esta complicación se produce debido a la comunicación anatómica entre las celdillas mastoideas y el oído medio. La infección se propaga desde la cavidad del oído medio a la mastoides.

La clínica de la infección mastoidea se basa en los síntomas típicos de la OMA (fiebre y otalgia), y se le añaden eritema y edema retroauricular con/sin fluctuación, borramiento del surco retroauricular, despegamiento del pabellón auricular hacia abajo y hacia delante.
La imagen típica de la otoscopia es la de una OMA (inflamación de la membrana timpánica, engrosamiento y/o abombamiento).
El diagnóstico se basa en la clínica y en la otoscopia, en ocasiones puede ser necesario realizar una tomografía axial computarizada (TAC).
Los pacientes suelen requerir hospitalización para la administración de antibioticoterapia por vía parenteral.
Según la evolución puede ser necesario realizar una miringotomía y timpanocentesis con/sin drenaje transtimpánico (DTT) para drenar la supuración del oído medio. El cuadro suele mejorar en 24-48 horas tras el inicio del tratamiento.
Si la evolución no es satisfactoria se pueden dar complicaciones graves como destrucción del hueso mastoideo, absceso epidural, parálisis facial, meningitis y diseminación de la infección al cerebro o en todo el cuerpo.

Conclusiones

La mastoiditis afecta por lo general a los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil, pero en la actualidad es una enfermedad relativamente poco frecuente y mucho menos peligrosa.
Hay que estar especialmente atentos si la evolución de una otitis se alarga en el tiempo, si aparecen nuevos síntomas o si después de una mejoría parcial se produce una reagudización del proceso.