La pronación dolorosa, es una lesión del ligamento del codo en el cual se compromete la función del antebrazo. Se conoce también como “Codo de niñera” o “Subluxación de la cabeza del radio”.
Esta lesión, predomina en niñas menores de cuatro años de edad, por lo que es considerada la lesión del codo más frecuente en la infancia; igualmente, predomina también el brazo izquierdo.
En la pronación, se provoca la interposición y atrapamiento de un ligamento del codo entre la parte anterior de la cabeza del radio y parte del húmero (cóndilo).
Esta luxación, por lo general, suele resolverse de inmediato mediante maniobras fáciles de reducción llevados a cabo por profesionales sanitarios, por lo que, no son necesarios la realización de estudios radiológicos.
En líneas generales, la tracción del brazo suele ser la causa de la subluxación. En el momento de la lesión, el niño sufre un dolor fuerte y agudo, por lo que muestra rechazo al movimiento y estiramiento del brazo.
Asimismo, columpiar al niño estirándole de sus manos, las caídas, golpes en el codo, torsiones de brazo, etc. son otras de las causas posibles.
Tras la reducción realizada por un personal sanitario, el dolor cede (aunque puede presentar dolor a la palpación) y el paciente queda tranquilo. No obstante, durante un pequeño periodo de tiempo, el antebrazo suele mantenerse flexionado junto al cuerpo, siendo dificultosa la rotación de brazo y capacidad de sujetar objetos; revirtiendo la situación minutos después.
La recaída de la pronación oscila entre un 5% y un 39% de las veces, siendo más común en los menores de 2 años.
Se debe remarcar que los padres les eleven desde las axilas, evitando la tracción del antebrazo.