Son numerosas las mujeres que vemos en consultas, así como conocidas que nos preguntan, que afirman que su menstruación sufrió algún cambio tras la vacuna del COVID-19: aumentos en la cantidad de sangrado, ausencia o retraso de la regla, dolor abdominal…
Este tema fue especialmente polémico en redes sociales, donde muchas mujeres afirmaron haber tenido este problema. Incluso mujeres ya en menopausia tuvieron un sangrado vaginal tras la vacunación.
¿Qué sabemos de la relación entre la vacunación y las alteraciones menstruales?
En los estudios preliminares que se realizaron previamente a administración de las vacunas, necesarios para la comercialización de las mismas, se analizaron múltiples aspectos de seguridad y se describieron diversos efectos secundarios, como el dolor en el lugar del pinchazo, la fiebre, dolores musculares… pero no se analizaron los efectos adversos que la vacuna podría tener sobre la menstruación. Este hecho hace que la mayoría de estudios existentes sean retrospectivos, es decir, que se realizan analizando sucesos que ya han sucedido. Es decir: consisten en preguntar a las mujeres si su regla ha sido distinta tras la vacuna, haciéndolo en muchos casos días o meses después de la vacunación. Este tipo de estudio tiene poca calidad desde el punto de vista de la evidencia científica, ya que se desconoce la precisión de los cambios menstruales (tras 2 meses, por ejemplo, es difícil acordarse exactamente cómo fue la regla) y si hubo simultáneamente otros factores que pudieran modificar el ciclo menstrual (ambientales, hormonales…).
Para intentar paliar este sesgo, existen investigaciones que extraen los datos de aplicaciones de móvil de control de ciclo menstrual, lo que permite también estudiar cómo son habitualmente las reglas de la mujer, aunque no controlan otros factores externos.
Lo ideal a nivel científico, sería estudiar el patrón menstrual de estas mujeres desde antes de la vacuna, para así poder monitorizar las menstruaciones posteriores y controlar otros factores que pudieran modificar el ciclo, lo que dota al estudio de mayor fiabilidad. De este tipo de trabajos hay muy pocos publicados, y, los que hay, no han encontrado relación entre la vacuna para COVID-19 y los cambios en la menstruación.
Hasta el momento, pues, no se ha encontrado evidencia científica de alta calidad que confirme lo que a menudo vemos en las consultas. Los estudios de baja calidad que sí que han encontrado asociación refieren que se trata de cambios en duración o cantidad del sangrado que no suelen durar más que uno o dos ciclos menstruales, por lo que son reversibles en un corto periodo de tiempo.
Tampoco se ha descrito cuál sería el motivo de estos posibles cambios: desconocemos hasta el momento qué es lo que haría la vacuna en nuestro cuerpo para que la regla fuera distinta a lo que es habitualmente.
Así pues, ¿los cambios que tuve en mi regla tras la vacuna del COVID-19 no fueron por la vacuna?
No podemos ser tan taxativos. Hasta el momento no se ha encontrado una relación clara, pero no podemos descartar que en un futuro aparezca algún estudio que nos haga cambiar de parecer.
Se han sospechado afectaciones en la regla tras la administración de otras vacunas (VPH, hepatitis…) pero, de igual modo a como sucede con el SARS-CoV-2, no se ha llegado a demostrar una relación de causalidad entre estas vacunas y los cambios en el ciclo menstrual en los estudios realizados hasta ahora.
En cualquier caso, si has observado algún cambio en tu menstruación, es importante que consultes a tu médico, ya sea en relación o no con la vacuna.
AUTORES
Cristina Luna Álvarez, Ligia Gil Melgosa, Verónica Gómez García, Marta Benito Vielba, Victoria Pallarés Arnal y Marta Castellá Segarra.
Facultativos Especialistas Ginecología y Obstetricia. Hospital de Barbastro. Huesca