Muchas personas que no están familiarizadas con la discapacidad visual, piensan en la vista en términos absolutos: se tiene o no se tiene. Les es muy difícil entender que una persona en determinadas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón blanco. Desde esta publicación queremos aportar que aunque estos pacientes tengan los ojos aparentemente sanos, pueden tener un problema serio de visión.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) , una persona tiene baja visión cuando tiene una agudeza visual (AV) inferior a 0,3 decimal en el mejor ojo con la mejor corrección posible, o un campo visual menor o igual a 10 grados desde el punto de fijación.
Por agudeza visual entendemos la capacidad de nuestro sistema visual para distinguir detalles de forma nítida a una distancia y condiciones determinadas. Por tanto, nos indica la posibilidad de ver detalles de un objeto sobre un fondo uniforme o ver que dos objetos muy cercanos están, efectivamente, separados.
Para la realización de tareas se necesita un mínimo de agudeza visual, si no tendremos dificultades o incapacidad para realizarla,por ejemplo tiene más exigencia visual leer letra pequeña que leer titulares de un periódico. Si no tenemos una buena agudeza visual no podremos realizar estas tareas.
Un paciente con DMAE avanzada (degeneración macular asociada a la edad) o Stargardt, tendrá serios problemas para poder seguir la lectura, debido a la metamorfopsia y escotomas que le provoca la enfermedad. No le soluciona nada,emplear gafas convencionales para la presbicia. Donde fija es donde no vé bien, la ¨mancha¨la tiene en la linea de mirada.
Estos pacientes se pueden beneficiar de ayudas visuales especificas para Baja Visión, prescritas por optometristas especialistas en Baja Visión, una vez diagnosticados por su oftalmológo.
Además es muy importante la rehabilitación visual. En Yanguas ópticos hacemos rehabilitación en Baja Visión. Les enseñamos una forma nueva de ver, VER SIN MIRAR, localizando el PRL (punto preferente retiniano/Preferred retinal locus, por sus siglas en inglés).
Estas gafas con luz incorporada, y aumentos calculados para cada paciente en función de su visión, aumentan el tamaño de la letra requerido por el paciente y el contraste tan afectado en pacientes con Baja Visión.
El contraste también lo podemos potenciar con filtros selectivos, a diferencia de una gafa de sol, permiten la entrada de luz necesaria, pero bloquean la luz molesta,la que les provoca deslumbramiento/ fotofobia. La prueba de filtros en Yanguas Ópticos es personalizada.
Por campo visual entendemos el espacio visual que percibimos cuando fijamos la vista en un estimulo. Sin patología el campo visual binocular es aproximadamente de 120º. Los pacientes con patología como Retinosis Pigmentaria, Glaucoma, hemianopsias.., tienen el campo visual reducido. En algunos casos es imposible la movilidad y orientación. Si sólo vemos una parte del suelo, por ejemplo, no tenemos referencias para poder orientarnos. Por la noche pierden la totalidad del campo útil.
Para pacientes con patologías de perdida de campo visual periférico, es muy importante entrenamiento visual en rastreo, movimientos de seguimiento, y fijación. Hoy en día existen ayudas para baja visión como Retiplus, gafa de realidad aumentada, que aumenta el campo visual.
Os dejamos el link , explicando como funcionan. https://youtu.be/THnyzavCml8
Además. en Yanguas ópticos disponemos del lector inteligente Orcam. Dispositivo que lee textos, reconoce productos, billetes….. Os dejamos el link explicando el dispositivo. https://youtu.be/mwXGivl77Tg
Hay pacientes que tienen afección del campo central y del periférico, cada paciente es único a la hora de examinarle.
Si usted dispone de cierto resto visual , en Yanguas ópticos intentaremos darle autonomía. Tiene que ser consciente que la patología continua, lo que hacemos es mejorar su calidad de vida. Una vez que ha sido diagnosticado por su oftalmológo, pida cita en un centro de baja visión para potenciar su resto visual.