La aorta es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm de diámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio. La función de la aorta es trasportar y distribuir sangre rica en oxigeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y desciende a través del tórax y abdomen.
El aneurisma es el ensanchamiento anormal de una arteria (Ver Fig. 1), habitualmente provocada por arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), hipertensión o infecciones crónicas (sífilis, tuberculosis). La mayoría de los aneurismas aórticos son asintomáticos. Un aneurisma se puede dar en cualquier arteria del organismo, pero se producen de modo más frecuente en la aorta. Esto puede convertirse en un problema de salud grave, ya que puede ser fatal si el aneurisma se rompe, causando una hemorragia interna masiva.
La nueva técnica quirúrgica para el tratamiento del aneurisma es la colocación de una prótesis endovascular (Ver Fig. 2) que es menos invasiva que la cirugía abierta. Esta endoprotesis se usa para reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada de la rotura.
La palabra endovascular se refiere a la zona interior de un vaso sanguíneo. Con la prótesis endovascular, se coloca un stent (Ver Fig. 3) dentro de la aorta para ayudar a evitar la rotura de un aneurisma.
Comparación de la cirugía endovascular y la cirugía abierta
Tanto la endoprótesis como la cirugía abierta sirven para prevenir la rotura de un aneurisma de aorta. La diferencia es que la endoprótesis se coloca dentro del aneurisma sin retirar ningún tejido de la aorta. No requiere abrir ni el pecho ni el abdomen, ya que se accede a través de la punción de la arteria femoral, aunque cualquier tipo de cirugía conlleva riesgos.
Beneficios. La reparación endovascualr es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.
La cirugía normalmente dura de 2 a 4 horas, un periodo mucho más cortó que la reparación de un aneurisma mediante cirugía abierta.
Para algunos pacientes, se reduce el tiempo de recuperación en varios días. En algunos casos, los pacientes pueden volver a casa y reanudar sus actividades normales en un plazo de 4 a 6 semanas.
Riesgos. El tratamiento endovascular no requiere la extracción de parte de la aorta, sin embargo, existe un riesgo pequeño pero significativo de rotura de aneurisma que es ligeramente mas alto que en la reparación de el aneurisma en cirugía abierta.
Para controlar las posibles complicaciones, el medico programara visitas periódicas después de la cirugía. Es importante acudir a estas citas para asegurarse que el stent funcione correctamente.
La reparación endovascular no es posible en todos los pacientes
El aneurisma aórtico puede no tener la forma adecuada o estar demasiado cerca de otros órganos. Tener vasos sanguíneos con forma irregular u otras afecciones que su medico tenga que comentarle.
Tampoco es posible realizar una reparación endovascular en una situación de urgencia en la que el aneurisma este roto, siempre se deberá optar por la cirugía abierta.
La endoprotesis endovascular depende de varios factores, que incluyen la edad, raza, estado físico, antecedentes familiares, la afección y tamaño de la aorta, así como la ubicación y tamaño del aneurisma aórtico.
Cuidados después de la cirugía. Deberá permanecer tumbado de 4 a 6 horas, para permitir que las heridas de la pierna empiecen a sanar.
Es posible que experimente efectos secundarios tales como edema del muslo superior, entumecimiento de las piernas, nauseas, vómitos, dolor latente o de piernas, malestar, falta de apetito, fiebre o ausencia de movimiento intestinal durante 1 a 3 días. Normalmente, puede esperar quedarse en el hospital de 2 a 4 días.
Vida con una prótesis endovascular. Si tiene un aneurisma de aorta, vivirá con el resto de su vida. La prótesis endovascular puede ayudar a prevenir la rotura del aneurisma, pero debe ser consciente de su afección y hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para evitar complicaciones. Cuídese y haga lo posible por adoptar un estilo de vida sano:
- Dejar de fumar: fumar daña las arterias, contribuye a la oclusión de las arterias y a la tensión arterial alta, y puede favorecer el crecimiento de aneurismas.
- Comer una dieta sana: siga una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Los niveles altos de grasa y colesterol aumentan la probabilidad de enfermedad cardiaca debida a la oclusión de las arterias.
- Hacer ejercicio diario: el ejercicio regular ayuda a controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol. Empiece poco a poco y consulte sus planes con el médico. No levante objetos pesados.
- Riesgos a largo plazo: todavía no se conocen los riesgo a largo plazo del implante de la endoprótesis, así que tendrá que someterse a un reconocimiento al menos una vez al año, durante toda su vida, con dispositivos de imagen (TAC o escáner).