¿Qué es un optometrista funcional y qué significa ver bien?

María J. Izquierdo

Print Friendly, PDF & Email
ZHn27_LogoCEO
El Centro de Especialización Optométrica es un centro privado localizado en Pamplona desde 2002, dedicado al tratamiento funcional y global de los problemas visuales que interfieren en las actividades cotidianas del individuo como leer, estudiar, conducir, trabajar con el ordenador, etc.

El CEO está integrado por profesionales de la optometría funcional especializados en distintas áreas de la visión como son Ambliopías (ojo vago), Estrabismos, visión infantil y problemas de aprendizaje relacionados con la visión y la audición que afectan a la lectura y escritura.

El CEO, también ofrece cursos de formación continuada a optometristas y profesionales relacionados con la visión sobre distintas áreas de especialización de la optometría. Además, colabora con otros profesionales que intervienen en el desarrollo de la visión o en el proceso de aprendizaje como son oftalmólogos, psicólogos, pedagogos, profesores, médicos, neurólogos, nutricionistas y osteópatas, para tratar al paciente de una manera global y multi-disciplinar y así conseguir resultados más efectivos y rápidos.

El optometrista funcional ayuda a ver

El optometrista funcional es un profesional de la visión que tiene por finalidad ayudar al paciente a “ver” de una manera más eficaz y cómoda según las necesidades específicas de cada uno, ya que no es igual la visión que necesita un taxista, un informático o un estudiante. Tenemos en cuenta al individuo de manera global ya que ver no solo es ser capaz de leer las letras de un opto tipo a 6 metros, sino ser capaz de procesar y entender todo lo que nos rodea.

Los problemas más comunes que se nos presentan son miopías progresivas, ojos vagos tratados únicamente con parches y que no acaban de alcanzar una buena visión y niños con problemas para leer y escribir, que aunque están con apoyo y refuerzo, siguen sin alcanzar el nivel adecuado para su edad y evitan realizar las tareas de cerca con la consiguiente frustración para los padres y el estudiante. También tenemos pacientes con visión doble, bien por un problema vascular, un traumatismo o por una cirugía, a los cuales se les puede ayudar con prismas y terapia visual.

Calidad de visión

Hay otro tipo de pacientes que su queja es la de “no acabo de ver bien con las gafas” y aunque les cambien de graduación, siguen sin estar cómodos. Normalmente es debido a una mala calidad de visión o a una mala coordinación entre ambos ojos lo que provoca que el paciente haga más esfuerzo para realizar las tareas visuales y aparezcan síntomas como fatiga visual, dolores de cabeza, bajo rendimiento e incomodidad visual.

La primera visita tiene una duración entre 1 hora y 3 horas, dependiendo del problema. Después de realizar todas las pruebas necesarias, tenemos una charla con el paciente o los padres para explicarles con todo detalle cual es el problema, qué lo esta causando y cuales son las opciones de tratamiento que podemos realizar.

Los tratamientos que ofrecemos son variados. Puede que con una graduación adecuada en forma de bifocal, o progresivo consigamos ayudar al paciente y a veces se necesita la ayuda de un prisma para que los dos ojos trabajen de forma coordinada sin esfuerzo. Otras veces hace falta “Terapia Visual”, la cual simplemente significa dar mayor potencia y capacidad a los ojos para que trabajen con más fuerza y procesen con mayor rapidez sin cansarse, es como una “fisioterapia de los ojos”.

Aprendizaje divertido

Normalmente las sesiones son de 45 minutos, una vez por semana y la duración depende del tipo de problema. Durante las sesiones realizamos revisiones frecuentes para valorar la mejora de las habilidades y de las quejas. No hay una edad límite, se puede realizar desde los 2-3 años hasta los 90, aunque cada uno tiene sus limitaciones. La Terapia Visual se puede complementar con un tratamiento de Fototerapia Sintónica (filtros de colores), Re-educación Auditiva o con una Terapia de Movimientos Rítmicos, en el caso de que el paciente tenga reflejos primitivos activos.

En determinados casos debemos trabajar de manera multi-disciplinar ya que hay ciertos problemas que un solo profesional no puede tratar de manera aislada. Es importante que los diferentes profesionales colaboremos para conseguir una mejora mucho más eficaz y rápida en el paciente con síntomas.

La meta es que el niño no solo “vea bien” sino que pueda utilizar esa visión para leer bien, escribir bien, comprender, jugar y hacer deporte de una manera eficaz sin que suponga esfuerzo alguno y lo realice de manera automática para que el aprendizaje sea divertido, disfrute y feliz.

Pio XII, 4-1º A+B • 31008 Pamplona
T. 948074240 • www.centroceo.com