Centro de Día Psicogeriátrico de la Clínica Padre Menni de Pamplona

Print Friendly, PDF & Email
ZHn27_logo_centros
En estas últimas décadas estamos asistiendo a un fenómeno ya conocido por todos, el envejecimiento de la población y, en consecuencia, a la aparición de nuevas situaciones y retos en el campo socioasistencial.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades de aquellas personas mayores que carecen de buena calidad de vida por su situación de discapacidad, leve o moderada, derivada de su enfermedad física y/o mental (enfermedad depresiva, demencias y otras), la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, de las Hermanas Hospitalarias, creó en 1989 el Centro de Día Psicogeriátrico, siendo pionera en la implantación de este recurso en Navarra. Inicialmente se encontraba situado en el mismo edificio de la Clínica y actualmente, desde 2006, se encuentra en unos locales independientes en el barrio de la Rochapea de Pamplona.

El Centro de Día es un recurso asistencial de hospitalización diurna cuya finalidad es rehabilitar, estimular y optimizar las capacidades residuales de la persona, intentando enlentecer el deterioro durante el mayor tiempo posible y conservar y/o recuperar aquellas capacidades, habilidades y destrezas afectadas que frenan la independencia de los usuarios. Este recurso supone también un apoyo muy importante para aliviar la sobrecarga que el cuidado de estas personas puede suponer para las familias y cuidadores y favorece el mantenimiento de la persona en su entorno familiar, con quien conviven los fines de semana y en el horario en el que no están en el Centro, retrasando el ingreso permanente del paciente en una residencia. También es un apoyo para algunos usuarios que incluso carecen de redes sociales y familiares adecuadas y tienen dificultades económicas.

El Centro tiene una capacidad de 40 plazas y permanece abierto todos los días de lunes a viernes (excepto festivos oficiales), en horario de 9’00 a 17’00. Los usuarios pueden desayunar, comer y merendar en el Centro. Los menús están supervisados por personal sanitario y garantizan el aporte calórico y dietético adecuado.

Contamos con un equipo terapéutico profesional que desarrolla una serie de programas complementarios al tratamiento farmacológico y asistencial:

Programa de Funcionamiento Cognitivo

Actividades orientadas a estimular las funciones cognitivas.

  • Taller de memoria: se enseñan métodos de entrenamiento de la memoria, técnicas para no olvidar y utiliza los recuerdos como método de estimulación.
  • Lectura de periódico: favorece la orientación en espacio y tiempo y permite a los asistentes mantener un contacto con la actualidad.
  • Reminiscencia: se centra en la memoria autobiográfica de las personas y se pretende generar bienestar a través de los recuerdos y reflexionar sobre el pasado.
  • Cuento: a través del cuento se potencia la creatividad y se estimulan la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito y también las funciones ejecutivas.

Programa de Funcionamiento Psicomotor

  • Gerontogimnasia: orientada a la rehabilitación física de los mayores, consiguiendo con ello un incremento de la autonomía y de la calidad de vida durante un período más largo de tiempo. Ejercicios sencillos que favorecen la movilidad de los miembros superiores e inferiores.

Programa de reactivación, ocio y tiempo libre

  • Talleres de pintura, cartas, lectura: los usuarios realizarán las actividades de ocio y tiempo libre que elijan.
  • Juegos de mesa: actividad grupal lúdica en la que además de desarrollar funciones cognitivas superiores (atención, concentración, cálculo, lenguaje, razonamiento, etc.) se favorecen las relaciones sociales, la iniciativa, capacidad de elegir y la interiorización de normas.
  • Bingo: favorece el ejercicio de funciones cognitivas superiores (cálculo, la atención, el seguimiento de órdenes, etc.) de una manera lúdica.
  • Musicoterapia: a través de recursos expresivos como la música, el silencio, la voz, el sonido, el ruido, los gestos y los movimientos corporales, se configura una estructura integrada de expresión, promoviendo la salud física, emocional y social.

Programa de Clínica y Salud

  • Grupo de Educación para la Salud: se enseñan hábitos de higiene diaria, fomento del cuidado personal y hábitos alimenticios.
  • Relajación: técnicas de relajación que actúan de forma específica para mejorar el bienestar y reducir la tensión de las personas.

Además de los programas destinados a los usuarios, también se realiza un Programa de Intervención Psicoeducativa para el Manejo del Estrés en el cuidador del paciente con demencia. Se están realizando una serie de sesiones formativas dirigidas a las familias, de aplicación grupal, cuyo objetivo es la prevención y reducción de la sobrecarga del cuidador. Se enseña a los familiares y cuidadores diferentes estrategias que les ayuden a manejar los problemas de comportamiento del paciente, para reducir en lo posible el estrés que el manejo de estos pacientes puede suponer.

También se les enseñan técnicas y estrategias orientadas directamente a la mejora de la situación personal del cuidador, no sólo del paciente: cómo relajarse, mejorar su bienestar y aumentar las actividades agradables en su vida diaria.

El modelo asistencial está basado en una atención integral, englobando las áreas física, psicológica y sociocultural del individuo. Además se intenta que los usuarios se sientan adaptados, satisfechos y motivados en su vida en el Centro.

Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, favorecer su integración en el Centro, que se sientan acogidos en un entorno de respeto y profesionalidad, donde se les da un trato de dignidad. El paciente es el centro de nuestras preocupaciones y quehaceres diarios, siendo la Hospitalidad nuestro valor de identidad. En este marco atendemos también las necesidades espirituales de nuestros usuarios, siempre respetando el ejercicio de su libertad individual, a través del Servicio de Pastoral.

Los usuarios y las familias confían en nuestros cuidados.