¿Qué hacer ante un atragantamiento?


Celina Balint Ilie. MIR Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco de Teruel

Print Friendly, PDF & Email
Un atragantamiento es una obstruc-ción parcial o total de la vía aérea por un cuerpo extraño. Sucede con frecuencia y la mayoría de las veces se resuelve espontáneamente. Sin embargo, es una situación potencialmente grave, que con una actuación diligente permite salvar vidas tanto fuera como dentro del ámbito sanitario. Una actuación diligente y precoz puede salvar una vida.

Lo primero a valorar es el grado de obstrucción. En casos de obstrucciones parciales es de importancia:
• Signos: paciente que tose (con o sin estridor entre los ataques de tos), está consciente, la respiración es efectiva).
• Actuación: animar a toser sin interferir en la tos ni en la respiración del paciente. Se puede intentar identificar el objeto o cuerpo extraño preguntando a los presentes.
• Reevaluar si tiene signos de mejora o empeoramiento.

Si la obstrucción de la vía aérea es total o severa

• Signos: paciente consciente o inconsciente, dificultad respiratoria con estridor o ausencia de respiración espontánea, tos silenciosa o inefectiva con imposibilidad para hablar. Un gesto habitual es el de llevarse las manos al cuello como signo universal de estrangulamiento.
• La actuación es avisar al Servicio de Urgencias y Emergencias, identificar el cuerpo extraño y valorar la consciencia del paciente.
Si está consciente: dar 5 golpes en la espalda: colocándose al lado y detrás del paciente, aguantando su pecho con una mano e inclinarlo hacia delante para que el objeto se proyecte hacia delante y progrese hacia la boca y no hacia la vía aérea. Proceder a realizar 5 golpes con el talón de la mano entre las escápulas. Si no se consigue desobstruir la vía área se debe proceder a realizar compresiones abdominales (la llamada maniobra de Heimlich): poniéndose detrás de la víctima, rodeándolo con los brazos por la parte suprior del abdomen. Inclinamos a la víctima hacia delante, con el puño cerrado con el pulgar contra el abdomen del paciente entre el ombligo y el esternón. Agarramos con la otra mano el puño y de forma rápida y firme en dirección hacia el abdomen y hacia arriba. Repetimos el ejercicio 5 veces. Si con lo anterior no se desobstruye: continuar con 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales.

• Si el paciente está inconsciente sitúelo en el suelo, activar unidad de urgencias y emergencias, iniciar la RCP con 30 compresiones y 2 ventilaciones de rescate. Continuar con la RCP hasta que se desobstruya la vía aérea. Si el objeto es expulsado, comprobar el pulso, respiración y ver si el paciente contesta.

En el caso de niños y lactantes

• Tos efectiva: paciente que está consciente con llanto o respuesta verbal entre los accesos de tos, no hay que interferir con la tos, identificar el cuerpo extraño preguntándole a los presentes, reevaluar mejoría o emporamiento.
• Si la tos es inefectiva (hay estridor o ausencia de respiración entre los accesos de tos), hay que avisar a la unidad de urgencias y emergencias y actuar:
• Paciente consciente
– Lactante: sujetar boca abajo, con la cabeza inclinada para abajo, senado de rodillas o arrodillado. Sujetamos la cabeza a la altura de la mandíbula, lo apoyamos en nuestro antebrazo, realizamos 5 compresiones torácicas (1cm por debajo de la línea intermamilar) alterno con 5 golpes interescapulares.
– En el niño mayor de un año: dar 5 golpes en la espalda, igual que en los adultos. Si no se consigue desobstruir, continuar con la maniobra de Heimlich al igual que los adultos.

• En el momento que esté inconsciente hay que situarlo en el suelo, activar la unidad de urgencias y emergencias, buscar el objeto en la cavidad oral, estirar el cuello y realizar 5 ventilaciones de rescate seguido de compresiones torácicas.