La diabetes es una enfermedad crónica de tipo endocrino que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es el nivel alto de azúcar en sangre: hiperglucemia.
Desde 1980 hasta hoy en día el número de diabéticos casi se ha cuadruplicado. La prevalencia de la enfermedad está aumentando en todo el mundo, sobre todo en países con escasos ingresos.
Las causas de éste incremento son complejas. En parte se debe al aumento de personas con sobrepeso/obesidad, por una alimentación pobre y la inactividad física.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en el organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular, un peso corporal normal, incluso evitando el consumo de tabaco.
Clasificación
• Diabetes tipo 1: también llamada insulinodependiente juvenil o de inicio en la infancia. Se caracteriza por que el cuerpo no produce insulina y requiere la administración cada día de ésta hormona. A día de hoy se desconoce la causa de la diabetes tipo 1.
• Diabetes tipo 2: también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. Es decir, el cuerpo la produce de forma inadecuada. Es el tipo de diabetes más común en la sociedad, y se debe en gran medida a la inactividad física, problemas de salud, presión arterial alta u otras causas.
• Diabetes gestacional: se caracteriza por hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre) que aparece durante el embarazo. Las mujeres con diabetes gestacional corren el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo y en el parto. Además, aumenta el riego de padecer diabetes tipo 2 en ellas y en sus hijos.
Consecuencias frecuentes
A corto plazo dependen de los niveles de glucosa: hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), o hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre). A largo plazo la diabetes puede dañar el corazón, vasos sanguíneos, ojos (ceguera), producir enfermedades en los riñones, y lesiones en los nervios. En los adultos con diabetes aumenta el riesgo de tener un accidente cerebro vascular, o infarto de miocardio.
La neuropatía en los pies, unida a la reducción del flujo sanguíneo hace que aumente el riesgo de úlceras de los pies y piernas, infección, y en ultima instancia amputación.
Tratamiento
Se puede diagnosticar con análisis de sangre y orina, que detecten los niveles de glucosa en sangre. Como no hay cura para la diabetes tipo 1, el tratamiento es farmacológico, dieta, y ejercicio.
La fisioterapia puede ayudar a prevenir y mejorar en la actividad física, mejorar las funciones musculoesqueléticas y neurológicas ayudando a mejorar la calidad de vida.
Sobre todo en cuanto a la diabetes tipo 2, los fisioterapeutas tienen un rol muy importante en la planificación de un programa personalizado de ejercicios reduciendo riesgos de la enfermedad y aumentando la calidad de vida.
El síndrome del túnel carpiano, dolores de espalda, o pacientes de diabetes tipo 1 mal controlados suelen desarrollar síndromes que limitan la movilidad de las articulaciones.
Una de las peores complicaciones son las amputaciones, sobre todo de miembros inferiores. Siendo una de las más importantes el hombro congelado. Alrededor del 20% de pacientes diabéticos padecen esta patología, que es de evolución lenta y dolorosa, debido a la rigidez. Pero a través de farmacología y fisioterapia, se restituye la movilidad y el funcionamiento del hombro.
Es de vital importancia prevenir la aparición del hombro congelado, y el resto de patologías asociadas a la diabetes, acudiendo al especialista lo antes posible.