¿Qué son realmente las agujetas?


Ignacio Gómez Ochoa. Médico Rehabilitador del Hospital Reina Sofía de Tudela. Leyre García Martín. Enfermera del Hospital Reina Sofía de Tudela

Print Friendly, PDF & Email
Las agujetas, -técnicamente llamadas dolor muscular tardío o DOMS (delayed onset muscle soreness)-, es el dolor que aparece en grupos musculares tras haber realizado un esfuerzo físico, alcanzando su máxima intensidad entre las 24 y 72 horas posteriores a la realización de dicho esfuerzo.

Tipos de contracción muscular

1.- Contracción concéntrica: se produce cuando la resistencia externa que se provoca sobre el músculo es menor que la tensión generada en el músculo, produciéndose el acortamiento de éste.

concentrica

2.- Contracción excéntrica: aquella en la que la tensión que genera el músculo es menor que la resistencia externa que se le aplica, por lo que el músculo se elonga o distiende.

excentrica

La contracción muscular excéntrica raramente ocurre de forma aislada; normalmente aparece integrada en una secuencia denominada <ciclo estiramiento-acortamiento> (CEA). A la contracción excéntrica le sigue inmediatamente una contracción concéntrica.
El ejercicio excéntrico intenso produce dolor muscular, pérdida de fuerza isométrica y dinámica y altera la velocidad de resíntesis del glucógeno muscular; provocando una disminución en el rendimiento del deportista.

Mecanismos responsables del DOMS

No está claro el mecanismo principal de producción del dolor muscular tardío (DOMS). El mito popular, de que el productor de las agujetas es el ácido láctico cristalizado en las fibras musculares tras la realización de un ejercicio físico intenso, es falso. No existe evidencia científica, ni en animales ni en humanos, de dicha cristalización. La mayor parte de ácido láctico generado durante la actividad física es eliminado en los 60 minutos siguientes a la realización de dicha actividad. El 10-20% de ácido láctico, no eliminado a través de la sangre, es utilizado como substrato para la síntesis de glucógeno muscular.
La teoría mecánica y la teoría inflamatoria son las más aceptadas como posibles causantes del dolor muscular tardío.
• Teoría mecánica: las contracciones musculares excéntricas constantes producen tensiones elevadas en el músculo, que provocan su lesión. Las principales lesiones que se han podido demostrar mediante el uso de microscopía óptica y electrónica, son la alteración en la disposición paralela de las miofibrillas musculares, la disrupción de las líneas o discos Z, el edema y la tumefacción de las fibras musculares.
• Teoría inflamatoria: En las 24-72 horas tras la realización del ejercicio excéntrico intenso, aparecen infiltrados inflamatorios en la zona de lesión muscular. Estos infiltrados se activan y provocan un aumento de radicales libres y proteasas, que empeoran la lesión muscular.
De ahí, se explica, porqué el dolor es más intenso pasadas las primeras 24 horas de la realización del ejercicio físico excéntrico intenso. Las sustancias liberadas por las fibras musculares lesionadas y por los infiltrados inflamatorios, provocarían una activación de los nociceptores musculares y neurógenos, ocasionando el dolor muscular tardío (teoría mixta inflamatoria-neurógena).

Prevención y Tratamiento

La realización de un adecuado plan de entrenamiento, evitando cambios bruscos del volumen y/o de la intensidad del esfuerzo físico, es la mejor manera de evitar la aparición de las agujetas. No dejarse llevar por la actual moda de entrenamiento físico intenso, cuyo leitmotiv es el NO PAIN, NO GAIN, que es generador de tantas lesiones musculares y frustaciones.
La combinación, de una manera estructurada, de las sesiones de trabajo concéntrico con el excéntrico también nos protege frente al desarrollo de las agujetas.
El uso de AINES y la crioterapia, se han mostrado eficaces en el tratamiento de las agujetas, disminuyendo el dolor y limitando la pérdida de fuerza muscular.
No hay evidencia científica sólida que haya demostrado que las técnicas de laserterapia, acupuntura, ultrasonidos y masoterapia, tengan efectos positivos en la aceleración del proceso de recuperación.