Radiología en el ámbito rural


Aintzane Pérez Martín, Julia Viscarret Recalde, Itsaso Larramendi Samanes y Diego Cortes Erice

Print Friendly, PDF & Email
Actualmente, en el ámbito rural del área de salud de Pamplona, tenemos varios aparatos de Rx instalados y estos se encuentran en Sangüesa- Zangoza, Santesteban- Doneztebe, Alsasua- Altsasu y Tafalla. Estos aparatos se instalaron en octubre del 2018 en Sangüesa y Altsasu y en el 2019 en Santesteban y Tafalla, haciendo así una gran inversión tanto en la compra de los aparatos robotizados, como en las obras de ampliamiento y en el equipamiento y la dotación de la sala, así como la creación de nuevos puestos para los TER.

Actualmente el horario de atención del servicio de radiología es de 11:40 de la mañana a 19:00 de la tarde, salvo en Sangüesa que se atiende desde las 10:30 hasta las 17:50 de la tarde y en Tafalla de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos estará abierto de 10:00 de la mañana a 20:OO de la tarde ininterrumpidamente excepto en Tafalla que están de 8:00 a 22:00, como apoyo al servicio de urgencias.

Evitar el traslado a Pamplona

El objetivo de la colocación de estos aparatos es mejorar la accesibilidad ciudadana a los servicios de pruebas por imágenes, y evitar así muchas veces el traslado a Pamplona, con el ahorro de tiempo y dinero que ello conlleva. Del aparato instalado en Sangüesa se benefician los pacientes de la zona básica de Sangüesa, Salazar, Isaba Y Sos del Rey Católico, que perteneciendo a Aragón, y siendo limítrofe, acuden a Sangüesa por cercanía. Del aparato de Santesteban acuden desde la zona básica de Santesteban, Elizondo y Lesaka. En Altsasu van los pacientes de la zona básica de Altsasu, Irurzun y Etxarri-Aranatz, y por último a Tafalla los de su zona básica.

En estos servicios de radiodiagnóstico solo se realizan radiografías simples que permiten valorar tanto patologías del tórax como musculoesqueléticas, estas se envían digitalmente y las informan los radiólogos de Pamplona. En los casos más graves, tales como fracturas que deben ser valoradas por un traumatólogo, los pacientes se derivaran al Hospital Universitario de Pamplona, o al Hospital Virgen del Camino en caso de los niños, pero con las radiografías ya hechas, y saltándose así un paso a su llegada al hospital.

Según las últimas estadísticas realizadas en Sangüesa, por ejemplo, en el año 2023 acudieron 5.423 pacientes, de los cuales 495 provenían del SUR (servicio de urgencias rurales) que se atienden las tardes de lunes a viernes y los fines de semana y festivos, y se realizaron un total de 8.397 disparos.

Mucha gente desconoce que existe el servicio de radiología en estos entornos pero es un servicio eficaz ya que como muestran los números que antes hemos mencionado, ayudamos a evitar una mayor saturación en los hospitales de Pamplona derivando únicamente lo que es urgente.

AUTORES

Aintzane Pérez Martín y Julia Viscarret Recalde. T.S. Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Itsaso Larramendi Samanes. Enfermera y T.S. Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Diego Cortes Erice. T.S. Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Hospital Universitario de Navarra