Retinosis pigmentaria y Baja Visión

Print Friendly, PDF & Email
La Retinosis pigmentaría pertenece al grupo de distrofias hereditarias de retina (DHR). Causadas por mutaciones de genes fundamentales para el mantenimiento y funcionamiento de la retina.

La R.P. pertenece al grupo de enfermedades raras, con una prevalencia de 1 entre 4000 personas, representa el 50% de todas las distrofias hereditarias de la retina.
Bajo el nombre de Retinosis pigmentaria hay varios síndromes asociados. Es muy importante conocer el gen que causa la enfermedad, con un análisis y consejo genético.
Además suelen llevar asociados otros problemas oculares, como cataratas, edema macular y otros.
Una vez que el paciente ha sido diagnosticado por su oftalmológo-retinológo, le aconsejamos acudir a un centro optométrico especializado en Baja Visión.
Los pacientes en el inicio de la enfermedad pueden referir ceguera nocturna, y dificultades a los cambios de iluminación.
Posteriormente el paciente va perdiendo el campo visual periférico, provocándose la visión en túnel, lo que hace muy complicado la orientación y la deambulación, sin chocarse con objetos. Se pueden sentir inseguros en zonas con mucho tránsito de personas que van en varias direcciones, ya que entran en su campo visual de forma repentina.

Debido a los tiempos tan largos que necesitan para adaptarse a los cambios de iluminación, son indicados los filtros selectivos, más que una gafa de sol convencional.

Filtros selectivos

En Yanguas Ópticos Baja Visión, disponemos de filtros selectivos, que se pueden fabricar además con tono añadido, y polarizado.
Al paciente se le realiza una prueba de filtros en exterior, pasando de zonas de sombra a zonas de mucha luz, como cuando caminamos por zonas arboladas, o cuando pasamos de una acera sin sol a otra con luz. Es el paciente en todo momento quien indica el filtro que más le beneficia.
La prueba de filtros se realiza también en interiores.
Es muy importante rehabilitar al paciente con habilidades exploratorias de sus movimientos oculares, para aumentar su campo visual dinámico. Hay que potenciar los movimientos oculares en todas las direcciones y que sean rápidos.
En función del campo visual del paciente, y de la agudeza visual que puede estar también alterada, las ayudas de baja visión serán diferentes.
Las ayudas de baja visión para cerca, van a estar condicionadas por el campo visual, si se necesita mucho aumento perderemos campo con una gafa, en ese caso son más favorables las ayudas electrónicas.
Las ayudas electrónicas pueden ser portátiles o fijas.
Además de las ayudas ópticas y electrónicas, existen las ayudas visuales inteligentes. Son ayudas de baja visión que aumentan el campo visual al alejar la imagen.

En Yanguas Ópticos somos centro Optometrico Retiplus. El objetivo de Retiplus es mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con baja visión a la hora de realizar tanto actividades estáticas como en deambulación.
Retiplus son unas smartglasses, que amplían el campo visual del paciente, indicado para personas con campos a partir de 5º y agudezas visuales mayores de 0.3.
Es una ayuda visual que además permite al usuario cambiar contrastes e iluminación, muy indicada para pacientes con Retinosis pigmentarias.
El paciente a través de este sistema visual ve la visión real , percibida a través de unos cristales transparentes, con la configuración que le ha realizado el optometrista de Yanguas Ópticos.
Las enfermedades oculares pueden causar baja visión por disminución de agudezas visuales, campo visual reducido, pérdida de sensibilidad al contraste, visión en profundidad afectada, alteraciones a la visión del color, y otras funciones de la visión.

Desde Yanguas Ópticos recomendamos revisiones oftalmológicas habituales, para la detección precoz de enfermedades que causan discapacidad visual.