Tipos de desnutrición

David Parra Olivar. Enfermero. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
La desnutrición es una enfermedad producto de una dieta inadecuada, que no permite la absorción de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio del organismo. Ésta ocurre cuando no se ingieren alimentos y la falta de consumo de estos hace que el cuerpo de una persona gaste más energías calóricas de las que consume.

Existen muchos síntomas que sufren las personas que se encuentran en desnutrición, pero dentro de los más resaltantes podemos citar: la fatiga, los mareos y la pérdida de peso. Además de estos, existen otros síntomas que pueden llegar a producir la muerte de la persona.

Marasmo o desnutrición calórica

Enfermedad que se produce como consecuencia de una disminución prolongada en la ingesta de nutrientes o un desaprovechamiento de los mismos. Como consecuencia, se produce una pérdida de las reservas tanto musculares como grasas, manteniendo los niveles de proteína sérica correctos.

El cuadro clínico se manifiesta con disminución del peso corporal (adelgazamiento), disminución de los pliegues cutáneos, apatía, debilidad, hipotensión y bradicardia.
La desnutrición energética se puede manifestar con pérdidas involuntarias de peso en relación con el tiempo

Kawashiorkor o desnutrición proteica

Aparece como consecuencia de un déficit en la ingesta de proteínas o por el aumento de sus requerimientos diarios en el curso de infecciones, estrés, cirugía o traumatismo.

El cuadro clínico se caracteriza por un aumento de proteínas con depresión generalizada de todas las proteínas séricas, atrofia muscular, mala regulación de la presión oncótica y retraso de la cicatrización y heridas. Cursa también con caída de cabello y afectación del sistema inmunitario.

Es un cuadro relacionado principalmente con niños de países subdesarrollados.

Desnutrición mixta o proteinocalórica

Es una forma combinada de las dos anteriores y suele presentarse en sujetos con marasmo, sometidos a situación de estrés, como cirugía, traumatismo, sepsis etc.

La desnutrición mixta es la desnutrición más grave en el medio hospitalario. La intervención de la enfermera será para tratar el estado hipermetabólico y catabólico del Kwashiorkor y la reanudación de la alimentación en el marasmo evitando síndromes de realimentación.