Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la menopausia es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Esta etapa representa la transición entre el período fértil y la vejez. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que afectan a su calidad de vida.
La edad media oscila entre los 48 y 54 años.
Se caracteriza por la pérdida progresiva de la función ovárica, y en consecuencia la baja producción de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona. (Ver Figura 1)
Signos y síntomas de menopausia
• Amenorrea: es la falta de regla. Se suele hablar de una menopausia establecida, cuando ha pasado un año de la última menstruación.
• Sofocos y/o insomnio
• Cambios en la vida sexual: disminución de la líbido ó apetencia sexual, sequedad vaginal que produce dolor en las relaciones…
• Cambios en la figura: la grasa se distribuye de forma diferente, se acumula más en la zona de abdomen/cintura
• Osteoporosis: se sabe que la disminución de masa ósea aumenta el riesgo de fracturas óseas
• Alteraciones del ánimo: disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, agresividad…
• Alteraciones cardiovasculares: los estrógenos ejercen un papel protector sobre el corazón y vasos sanguíneos. Al disminuir en la menopausia, puede aumentar el colesterol, los triglicéridos, la tensión arterial…
Durante la menopausia, la reducción de los niveles de estrógenos hace que muchas mujeres experimenten sequedad vaginal y pérdida de elasticidad, lo que puede provocar que muchas mujeres tengan relaciones sexuales dolorosas. También se produce un adelgazamiento de la mucosa y alteraciones de la flora vaginal, lo que también la hace más sensible a las infecciones.
El tratamiento con bajas dosis de estrógenos vaginales puede ayudar a mejorar estos síntomas. Se pueden administrar en óvulos, crema o mediante la inserción de un anillo vaginal, que permanece en la vagina durante tres meses y va liberando estrógenos lentamente.
Estos fármacos de estrógenos locales, tienen un efecto vasodilatador y por eso aumentan la irrigación sanguínea en la vagina.
Cabe destacar que su paso al resto del organismo es muy limitado, pero, a pesar de ello, no suelen recomendarse a mujeres que tengan ó hayan tenido cáncer de mama.
Anillo vaginal con estrógenos
Aplicación de estrógenos en forma de óvulos ó crema vaginal