Sonda urinaria. Preguntas más frecuentes

David Corbatón Gomollón y Víctor Galve Lahoz. Médicos Internos Residentes. Patricia Serrano Frago. Médica Adjunto y M.ª Jesús Gil Sanz. Jefa de Servicio Servicio de Urología. Hospital Universitario Miguel Servet

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es una sonda? ¿Por qué llevo una sonda?

La sonda urinaria es la principal herramienta en Urología. Se emplea en la retención aguda de orina y también para cuantificar la cantidad de orina en pacientes hospitalizados. Además, la mayoría de las intervenciones de uretra, próstata y vejiga precisan llevar sonda urinaria un determinado tiempo durante el postoperatorio y la convalecencia.
Su urólogo será el encargado de decidir el tipo de sonda y durante cuánto tiempo deberá llevarla.

¿Sonda a bolsa? ¿Sonda a tapón?

Las sondas que van conectadas a una bolsa permiten un vaciado constante de orina. Por ello, mientras usted lleve una sonda conectada a bolsa, su vejiga estará en todo momento vacía.
Es frecuente dejar una sonda a bolsa después de intervenciones de próstata y de vejiga.
Las sondas que van conectadas a tapón permiten que la vejiga almacene la orina que sus riñones van produciendo. Mientras lleve la sonda con tapón su vejiga se llenará de forma normal. En estos casos la sonda funciona como una prolongación de su uretra, cada vez que usted tenga ganas de orinar simplemente tiene que destaponar la sonda. No es necesario que haga esfuerzo para la salida de orina, la orina caerá por gravedad.

Es frecuente dejar una sonda a tapón después de dilataciones de uretra y retenciones agudas de orina.

¿Qué síntomas me puede producir una sonda?

• Escozor o picor peneano.
• Espasmos vesicales (crisis de dolor agudo en vientre).
• Sensación de ganas de orinar.
• Orinas rosadas.
Todos estos síntomas son normales y son producidos por el roce de la sonda con la pared de la vejiga. Puede tomar analgésicos como paracetamol o metamizol para sobrellevar estas molestias.
Salida de orina por fuera y alrededor de la sonda. Es un síntoma que alarma mucho a los pacientes pero que rara vez implica complicaciones. Puede llevar pañales o absorbentes para no mojar su ropa interior.

¿Qué cuidados de la sonda debo tener?

• Ceñirse al tiempo de llevar la sonda. Es fundamental. La retirada de sonda antes de tiempo puede traer complicaciones
• Beber abundantes líquidos (2 a 3L diarios) con lo que evitará que la orina salga muy concentrada y produzca incrustaciones en la sonda.
• Colocar la bolsa de orina a una altura siempre por debajo de la cintura para facilitar la salida de orina por gravedad.
• Higiene del pene/uretra diaria. Muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular la sonda.
¿En hombres se realiza retirando el prepucio, limpiando a fondo el glande y secándolo. Al terminar devolver el prepucio a su sitio.
¿En mujeres se realiza la higiene a lo largo del periné y siempre de delante hacia atrás.
Evitar tirones de la sonda. Además de dolorosos pueden provocar caída de la sonda.
Vaciar la bolsa cuando esté a ¾ partes de su capacidad. No olvide lavarse las manos antes y después de vaciarla.
Por la noche, la bolsa de orina debe estar a una altura por debajo de la cama para facilitar la salida de orina por gravedad.

¿Cuándo debo acudir a Urgencias?

• Fiebre >38ºC.
• Sangrado abundante. Sangre fresca en la bolsa de orina.
• Cuando las molestias producidas por la sonda se transformen en un dolor insoportable y no le alivie nada la analgesia vía oral.
• Caída de la sonda. Aunque usted se encuentre bien si se le cae la sonda deberá acudir a Urgencias. Allí evaluaremos su caso por si es necesario colocar una nueva.
• Obstrucción de la sonda. Si usted nota a lo largo del día AUSENCIA DE SALIDA de orina tanto por dentro como alrededor de la sonda es probable que la sonda esté obstruida. Acuda a urgencias para desobstrucción de la misma.