Tanatorio Izarra crea la primera guía funeraria


Entrevista a Mikel Idoate. Gerente de Izarra | www.izarratanatorio.com/es

Print Friendly, PDF & Email
10 COSAS SOBRE TU PROPIA MUERTE QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE MORIRTE.

¿Por qué esta guía?

Mikel: En el año 2019, justo antes de la pandemia, desde Izarra vimos la necesidad de explicar a la sociedad los derechos y obligaciones que existen en torno a un fallecimiento. La muerte y el sector funerario han sido históricamente oscuros. Lo que queremos es hablar naturalmente de todo lo que rodea a la muerte, de forma clara y transparente, para resolver las dudas y formar a las personas en un tema tabú hasta la fecha. Comenzamos realizando una charla llamada “10 COSAS SOBRE TU PROPIA MUERTE QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE MORIRTE” que tuvo una gran acogida, pero con la pandemia ahora hemos comenzado a retomar (para más información sobre esta charla, enviar un email a izarra@izarratanatorio.com)

¿Qué incluye esta guía?

Abarca una temática amplia desde el duelo hasta los “secretillos” de lo que implica un servicio funerario. Uno de los objetivos de Izarra es naturalizar la muerte y para ello debemos formar a la sociedad en este aspecto. Ello no solamente incluye el duelo, sino también el servicio funerario. En nuestras charlas, hablamos sin tapujos de lo que es un servicio funerario, sus costes, servicios…todo para que podamos despedir a los nuestros de la forma más personal.

Pero la muerte es un tabú en nuestra sociedad

Desde luego, y es por esto que debemos hablar de ello, salir a la luz, mostrar cual es nuestro trabajo, qué ocurre cuando perdemos a alguien, como tratar ese dolor, qué productos funerarios contratar, cómo ahorrar en un servicio funerario…Existen muchos aspectos que la gente desconoce y debemos informarles de cuáles son sus derechos y opciones para despedir a una persona como ellos quieren. En Izarra lo hemos hecho desde el inicio y creo que ha sido positivo para el sector.

Hace 6 años que comenzasteis esta andadura, ¿cómo ha cambiado el sector?

Mikel: El sector se ha ido modernizando, incorporando nuevos servicios y una nueva estética, cada vez menos tabú. Nosotros incorporamos una nueva forma de hacer las cosas, basada en la humanidad, la cercanía y la personalización. Se ha aportado claridad al sector, apartarnos de lo oscuro, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. También, hemos visto como las Grandes empresas o multinacionales han entrado en el sector, con la compra de Tanatorios en Pamplona. En este momento, IZARRA Tanatorio, somos la única empresa funeraria Navarra, por lo que entendemos que el producto local, el arraigo, al tratarse de un servicio social es esencial en este sector.

¿Qué servicio ofrece Izarra?

Mikel: Un servicio funerario cercano, personal e integral, nos ocupamos de todo. Para ello contamos con servicios previos al fallecimiento como es el contrato vital y posteriores, como la gestión y tramitación de herencias y pensiones

¿Cómo puede ayudar esta charla a los y las profesionales sanitarios/as?

Hacen una gran labor y son el primer contacto de familiares en situaciones delicadas. Como comunicar un fallecimiento, una enfermedad o cualquier otra situación requiere de formación. Desde nuestro punto de vista lo mejor es hablar con claridad, de forma cercana, pero sin traspasar esa barrera personal. Encontrar las palabras adecuadas y hacerlo de forma humana es necesario. Para ello, la formación es imprescindible y creemos que el servicio de apoyo psicológico también, todos necesitamos lo que llamamos “vaciar la papelera” de vez en cuando.