Muchas personas que no están familiarizadas con la discapacidad visual piensan en la vista en términos absolutos, se tiene o no se tiene, les es difícil entender que una persona en determinadas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón blanco. Esto ocurre sobre todo entre las personas que tienen ojos aparentemente sanos, que pueden fijar correctamente la mirada, y que no llevan gafas oscuras o ningún otro símbolo que muestre que tienen un problema de visión.
Por eso nace el distintivo Tengo Baja Visión, para aquellas personas que quieran hacer visible su condición.
María 76 años está diagnosticada de Dege- neración Macular Asociada a la Edad (DMAE), está en tratamiento oftalmológico.
María puede caminar, no se tropieza, pero no ve bien las caras de las personas ni puede leer.
Pedro, 35 años, está diagnosticado de Stargardt desde los 20 años, no puede ver bien el ordenador, tampoco ve las caras de las personas.
Rosa, 50 años, diagnosticada de Glaucoma, se tropieza al caminar, se pierde en la lectura cuando cambia de línea. Rosa si ve las caras de las personas.
Estos 3 pacientes tienen Baja Visión, por diferentes patologías, ellos no son ciegos legales, pero no pueden realizar actividades cotidianas como, leer un periódico, ver un recibo, reconocer caras, pasear por sitios desconocidos sin temor a caerse, orientarse por la noche, ver el número de autobús, tienen problemas de deslumbramiento en exteriores y en interiores con luz artificial y baja tolerancia a los cambios de iluminación.
Cada uno con su patología tiene problemas en habilidades de la vida diaria.
Son pacientes con Baja Visión, se considera que un paciente tiene Baja Visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual en el mejor de los ojos, no es mayor del 30%, y/o bien su campo visual en el mejor de los ojos, no es mayor al 20%. La Baja Visión la causan enfermedades como la Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria, Catarata no operable, Miopía Magna, Stargardt y otras.
Una vez que han sido diagnosticados y tratados con acertados tratamientos oftalmológicos, ¿sabe realmente el paciente que puede hacer?
¿Qué puedes hacer si tienes Baja Visión?
Es decir si tienes problemas visuales que todavía no tienen tratamiento y que te dificultan la realización de tareas de la vida cotidiana.
Una vez que su oftalmológo le haya realizado el diagnóstico y tratamiento, consulte la posibilidad de utilizar una AYUDA PARA BAJA VISIÓN.
Yanguas ópticos, somos un centro especialista en baja visión
En Yanguas ópticos Baja Visión, nuestros optometristas Especialistas en Baja Visión, le realizarán las siguientes pruebas:
1. Valorar la visión que puede aprovechar.
2. Prescribir las ayudas visuales idóneas, como:
• Filtros especiales, que controlan la cantidad de luz que entra en el ojo, reduciendo el deslumbramiento y proporcionando un mejor contraste.
• Lentes magnificadoras para deambular por la calle.
• Telescopios en gafas, para poder ver por ejemplo mejor la TV
• Gafas de cerca especiales, llamadas microscopios, utilizan lentes potentes, prescritas por el optometrista para poder volver a leer.
• Gafas electrónicas de realidad aumentada, mejoran la visión periférica ayudando al desplazamiento.
• Y otras.
3.Rehabilitación Visual para enseñar como usar y sacar el máximo provecho de su resto de visión.
4.Entrenamiento en el uso de las ayudas para su máximo rendimiento visual.
5.Programas para mejorar las habilidades de la vida diaria.
En Yanguas ópticos le insistiremos en la importancia de continuar con sus revisiones oftalmológicas habituales.
Desde YANGUAS ÓPTICOS intentamos visibilizar la Baja Visión, casi un millón de personas en España la padecen, de ese millón 70.000 son ciegos legales, es decir, tienen en el mejor ojo como máximo 10% de visión y/o un campo visual como máximo de 10º.
Como podemos ver estamos ante un problema multidisciplinar, oftalmológos , optometristas, psicólogos y por supuesto agradecer la gran y enorme labor que realizan las asociaciones de pacientes.