Transfusión extrahospitalaria en el Hospital Universitario de Navarra


Marta Pulido Fontes. DUE de Unidad de Hospitalización a Domicilio. HUN. Silvia Salinas Urra. Jefa de Unidad de Enfermería de Hospitalización a Domicilio. HUN. María Ruiz Castellano. Jefa de Sección de Hospitalización a Domicilio. HUN

Print Friendly, PDF & Email
La transfusión es un tratamiento habitual en pacientes con déficit en alguno de los componentes de la sangre. Dicho déficit puede ser debido a una pérdida de sangre por un traumatismo, una operación quirúrgica o como resultado de ciertos problemas médicos.

La transfusión se hace con una o varias de las siguientes partes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas, plasma, o crioprecipitado.

¿Qué es una Transfusión Extrahospitalaria?

La transfusión extrahospitalaria consiste en hacer una trasfusión en el domicilio del paciente evitando el desplazamiento al hospital. Hoy en día por el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, muchos pacientes tienen dificultad para desplazarse a los hospitales o bien porque físicamente tienen alguna limitación o bien porque no tienen a nadie que los pueda trasladar y/o acompañar. La transfusión en el domicilio del paciente permite realizar dicho procedimiento evitando todas las molestias del traslado al hospital.
En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HaD) es la encargada de realizar las transfusiones extrahospitalarias con las mismas garantías de seguridad y calidad que las realizadas dentro del ámbito hospitalario.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El paciente candidato a ser transfundido en su domicilio tiene que cumplir una serie de requisitos:
• Como norma general, tiene que haber sido transfundido previamente sin complicaciones.
• Estar estable clínicamente y tener la tensión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno dentro de los niveles normales para su condición médica.
• Tiene que estar consciente y ser capaz de comunicar si nota o siente algún síntoma compatible con una reacción adversa.
• Es necesario que esté acompañado durante la transfusión por un adulto responsable con la capacidad de avisar en caso de incidencias.
• Haber firmado el consentimiento informado tras recibir la información sobre el procedimiento y sus posibles riesgos y beneficios.
• El domicilio debe ser adecuado cumpliendo unas condiciones mínimas de higiene y disponiendo de teléfono fijo y/o móvil.

¿Qué ventajas tiene?

• El paciente no tiene que moverse de casa. En pacientes con dificultades para el desplazamiento puede ser una ventaja muy importante, ya que en muchas ocasiones ese desplazamiento incluso tiene que hacerse en ambulancia por su condición clínica.
• Existe un ahorro de tiempo para el propio paciente y los familiares que no tienen que seguir todos los pasos habituales para ingresar en un hospital o acudir al hospital de día.
• En definitiva, es un procedimiento que mejora la calidad de vida del paciente.

¿Qué desventajas tiene?

Si ocurre algún tipo de efecto adverso grave el paciente está en el domicilio a una distancia variable del hospital. Estos efectos adversos son muy infrecuentes, pero si ocurrieran pueden ser comprometidos y el paciente debe saberlo. Por este motivo, en general no se suele realizar transfusiones en el domicilio en pacientes que nunca antes han recibido una. En todos los casos el equipo de HaD lleva todo lo necesario para atender un efecto adverso en el domicilio tanto por una transfusión como por otros tratamientos.

¿Cómo se lleva a cabo?

El médico habitual del paciente (Hematólogo, Médico de Atención Primaria, Médico Internista, Geriatra….) cuando detecta que el paciente necesita una transfusión hace una solicitud a la Unidad de HaD. El equipo de HaD contacta con el paciente para acordar la fecha de la transfusión.
El primer día el equipo de HaD acude al domicilio para valorar al paciente, explicar el procedimiento y sacar una muestra de sangre (pruebas cruzadas) para analizar el grupo sanguíneo y la compatibilidad. Al día siguiente el equipo de HaD acude al domicilio con el material necesario y los componentes sanguíneos para realizar el procedimiento. El transporte de estos componentes sanguíneos se hace desde el Servicio de Hemoterapia en cajas refrigeradas con termómetros de monitorización remota lo que asegura su adecuada conservación, aunque el domicilio este alejado del hospital.
En el domicilio se hacen las mismas comprobaciones de seguridad transfusional que en el hospital (pulsera de identificación, sistema electónico Hemocode…). Se confirma que el paciente se encuentra estable, se toman la tensión arterial, la temperatura, la saturación y la frecuencia cardíaca. Si todo está correcto se canaliza la vía venosa y se pone en marcha el procedimiento de transfusión. De forma habitual se transfunde un componente sanguíneo al día y si son necesarios varios se administran en días consecutivos.

Conclusión

La trasfusión en el domicilio realizada por HAD es un tratamiento seguro que mejora la calidad de vida de los pacientes con dificultades para el traslado al hospital.
La transfusión extrahospitalaria en los últimos años se ha consolidado como una prestación del HUN a los pacientes del Área de Salud de Pamplona con plenas garantías de seguridad y calidad.

Tabla 1: Número de componentes sanguíneos transfundidos en el domicilio por la Unidad de HaD de 2015 a 2022