Trasplante renal


María Marín Ibáñez. Enfermera del Centro de Salud de Mosqueruela. Teruel

Print Friendly, PDF & Email
Es el tratamiento de elección de la insuficiencia renal crónica avanzada. El procedimiento en sí mismo es relativamente incruento, puesto que el órgano se coloca en la fosa ilíaca, fuera del peritoneo. Normalmente, los riñones y glándulas suprarrenales del receptor no son extraídos. El donante debe hallarse libre de infección, especialmente de hepatitis y VIH. También debe estar libre de enfermedad neoplásica, de antecedentes de nefropatía y de hipertensión arterial. Los donantes pueden ser cadáveres o voluntarios sanos. Existe mayor tasa de éxitos si el donante es un familiar vivo del paciente. En el caso del receptor, se excluye a los pacientes con infecciones activas, neoplasias recientes, psicosis no controlada o drogadicción.

Antes de realizar el trasplante renal se debe efectuar una sesión de diálisis y comenzar el tratamiento inmunosupresor. Tras el implante renal, si la función del órgano es adecuada, se produce una poliuria abúndate que obliga a una adecuada reposición hidroelectrolítica, con rápida desaparición de la retención nitrogenada.

En algunos casos se produce rechazo del órgano trasplantado. Este rechazo puede ser agudo o crónico, siendo el cuadro en ambos casos bastante similar.

  • Rechazo agudo: se manifiesta por fiebre, deterioro de la función renal, hipertensión arterial, proteinuria, oliguria, retención hidrosalina, ganancia de peso y aumento del tamaño y consistencia del injerto.
  • Rechazo crónico: se manifiesta por deterioro gradual de la función renal (elevación de urea y creatinina, disminución del aclaramiento de creatinina), hipertensión arterial y proteinuria que puede llegar al rango de nefrótico.

En ocasiones el rechazo del órgano trasplantado solo se acompaña de creatinina sérica elevada con o sin disminución de la diuresis. El tratamiento se basa en la terapia con inmunosupresores (ciclosporina y azatioprina) y glucocorticoides. Las principales causas de muerte en el receptor del trasplante a los cinco años son por orden:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Infección
  • Cáncer