Se calcula que en España padecen esta patología alrededor de 5 millones de personas, lo que supone un 13% de la población total. De estos 5 millones de personas, un 70% sufren migraña incapacitante grave, lo que les hace permanecer en reposo mientras dura la crisis de migrañas. Es más frecuente en mujeres que en hombres y su primera aparición se produce entre los 10 y los 45 años.
¿Qué es la migraña?
La revista AMF (Actualización en Medicina de Familia), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, describe la migraña como episodios recurrentes de cefalea hemicraneal, con frecuencia pulsátil, y se acompañan al menos de uno de estos síntomas: náuseas, vómitos, fonofobia y fotofobia. El dolor aumenta con el ejercicio físico y se alivia con el sueño. Es uno de los motivos neurológicos de consulta más frecuente, con gran repercusión sobre la calidad de vida del paciente.
No es de extrañar, con estos datos, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considere la migraña como una enfermedad discapacitante.
¿Cuándo está indicado el tratamiento con oxigenación hiperbárico?
Al igual que en otras enfermedades, hay que destacar la importancia de un buen diagnóstico y seguimiento por parte del equipo de atención primaria y especialista en neurología, para realizar un tratamiento correcto, individualizado y conseguir un control óptimo del dolor.
Las opciones de tratamiento agudo, de rescate para las crisis y/o preventivo son muy amplias. Los tratamientos más habituales para tratar la migraña son analgésicos orales, antiinflamatorios, la familia de los triptanes y también, medidas no farmacológicas. En estas medidas no farmacológicas, es muy importante identificar y modificar los factores desencadenantes de las crisis de migraña (estrés, menstruación, café u otros alimentos…) y asociarlos a un estilo de vida saludable. Pero, a pesar de esto, un porcentaje elevado de pacientes con migraña no siente la mejoría suficiente con estos tratamientos y padecen migrañas resistentes. Por eso hay que buscar más opciones terapéuticas y aquí debemos contar con la medicina hiperbárica.
¿Cómo es el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica?
En Navarra contamos con la primera y única cámara hiperbárica avalada por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica, en el centro OXIEN.
El tratamiento comienza con una consulta de la Dra. Lozano donde se realiza una valoración del paciente. La Dra. establece entonces el número de sesiones necesarias y la presión a la que se deberá trabajar para que el paciente encuentre una mejoría tanto a corto como a largo plazo.
El Dr. M. Salvador, experto en medicina hiperbárica y vicepresidente de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática, nos explica que “a partir de la primera semana de tratamiento con oxígeno hiperbárico, el paciente ya experimenta una mejoría de la intensidad y frecuencia de las crisis de migraña y su efecto analgésico perdura varios meses”.
No obstante, dichas sesiones terapéuticas deben ser coordinadas con otros tratamientos integrativos para tratar la migraña de manera interdisciplinar. Las sesiones, cabe destacar, son cómodas y reconfortarles para el paciente.
El oxígeno medicinal como medicamento a una presión más elevada, consigue aumentar la dosis de oxígeno en nuestro organismo y así lograr un efecto desinflamatorio en el sistema nerviosos central reduciendo la dilatación de los vasos sanguíneos.
Beneficios del tratamiento para la migraña con cámara hiperbárica
• Aumenta el aporte de tejido isquémico.
• Optimiza la circulación cerebral.
• Reduce la presión intracraneal.
• Disminuye el edema cerebral.
• Estabiliza la acción hemato – encefálica.
• Beneficia la vasoconstricción.
El tratamiento para la migraña con cámara hiperbárica puede marcar la diferencia en los pacientes, ya que a través de la oxigenoterapia es posible disminuir síntomas y episodios a favor de nuestro bienestar integral.