Uso de lentes de contacto y COVID-19

Print Friendly, PDF & Email
El coronavirus del sistema respiratorio agudo severo-2 (SARS-CoV-2) produce la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID 19). Los usuarios de lentes de contacto están preocupados por su salud visual, el protocolo de higienización y seguridad en los establecimientos sanitarios de óptica del Colegio de Opticos-Optometristas con fecha de abril 2020 dice :”No hay razones para suspender en un paciente sano el porte de lentes de contacto en la modalidad establecida originalmente si se siguen las medidas establecidas”.

Los comportamientos óptimos de cuidado de las lentes de contacto deben ser los mismos que en circustancias normales, que incluyen lavarse las manos (con agua y jabón) durante al menos 20 sg y secarse con toallas de papel antes de la limpieza y extracción de las lentes de contacto. Se debe evitar la exposición de las lentes de contacto con el agua.
Han de evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y no utilizar las lentes de contacto si tienen síntomas de la enfermedad COVID 19,desechar en este caso, las lentes que se estaban utilizando, al igual que el estuche y la solución desinfectante restante.

En el caso de querer extremar la precaución, se puede utilizar un sistema de mantenimiento basado en peróxido de hidrógen o en povidona yodada con un limpiador diario basado en alcohol isopropílico siguiendo las instrucciones del fabricante.

Higiene de lentes

En nuestra óptica realizamos un protocolo de higienización y seguridad según las normativas del Ministerio de Sanidad y el Colegio de Opticos-Optometristas.

Tenemos una adecuada desinfección de las lentes oftálmicas, las monturas de graduado y las gafas de sol según las recomendaciones del fabricante, con un desinfectante avalado por el Ministerio de Sanidad, no corrosivo y sin toxicidad para las personas y el medio ambiente.

Utilizamos equipos de protección indiviual (EPiS) y se efectúa una limpieza del mobiliario, las superficies y aparatos del establecimiento, para desarrollar nuestra actividad con la mejor protección sanitaria.