Utilización del streptotest para el diagnóstico de la faringoamigdalitis estreptocócicas


María Sáenz Urra, Lorea García Aznárez, Nahikari García Suescun y María del Puy Ortiz Lana

Print Friendly, PDF & Email
La faringoamigdalitis es un proceso inflamatorio de la faringe, generalmente de causa infecciosa y presentación aguda.

Es la patología infecciosa más frecuente en consultas de Urgencias y Atención Primaria, tanto en niños como en adultos.
Aunque de etiología principalmente viral, en nuestro medio alrededor de un 10-30 por ciento de las infecciones faringoamigdalares son de origen bacteriano, identificándose el Estreptococo betahemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes como el agente causal más frecuente de la faringitis bacteriana.

¿Cuándo está indicado realizar el streptotest?

La indicación para realizar el streptotest viene dada por una puntuación de los criterios de Centor-McIsaac ≥3 y ausencia de otra sintomatología que nos haga pensar en causa viral (tos, mucosidad, ronquera, mucosidad…)

¿Cómo se realiza el steptotest?

Para la realización del test rápido debemos frotar con el hisopo la pared posterior de la faringe y ambas amígdalas incidiendo en las zonas más hiperémicas o con más exudado, girar el hisopo 180ºC, evitar tocar lengua y úvula. El hisopo con la muestra se introduce en un tubo de ensayo, en función de la casa comercial se añade un tipo de reactivo y se vierte el contenido en el test o se introduce una tira reactiva. Si el resultado es positivo, estará indicado tratamiento antibiótico, si es negativo, trataremos los síntomas.

Como conclusión podemos observar la importancia de la realización del streptotest para el diagnóstico de faringoamigdalitis estreptocócicas para evitar un infradiagnostico de la enfermedad así como un correcto tratamiento de la misma.

AUTORES

María Sáenz Urra. Enfermera Centro Salud de Estella.
Lorea García Aznárez. Enfermera Centro Salud de Barañain.
Nahikari García Suescun. Enfermera Mutua Navarra.
María del Puy Ortiz Lana. Enfermera Planta de Medicina Interna del Hospital García Orcoyen