Valoración de los Síndromes Geriátricos al ingreso en unidad de agudos


Carmen Elías de Molins Peña. Médico Geriatra. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Print Friendly, PDF & Email
Durante una afección aguda que motiva un ingreso hospitalario, es muy importante realizar una valoración global e integral del paciente, sobre todo de aquellos que más complicaciones pueden desarrollar durante la hospitalización, como son los ancianos, para poder detectarlo y prevenirlo.

Por eso en unidades de hospitalización de Geriatría, para poder conocer mejor el perfil del paciente que ingresa, en todas sus esferas se realiza una valoración geriátrica integral.

La valoración geriátrica es un proceso estructurado de valoración global e integral, interdisciplinario, en el que se detectan, describen y previenen múltiples problemas tanto físicos, funcionales, psicológicos y sociales. Permite un plan de tratamiento integrado, para optimizar la utilización de recursos y garantizar un seguimiento, mejorar la exactitud diagnóstica y la identificación de problemas, conocer la situación basal del paciente y asegurar un plan de cuidados junto con la utilización apropiada de recursos y servicios, así como aplazar en la mediad de los posible la dependencia y la institucionalización.

Esta valoración, debe estar compuesta como mínimo por una valoración del área mental (estado cognitivo, afectivo y psicológico), una evaluación funcional, área social (donde vive, familiares al cuidado, ayudas privadas o sociales disponibles), nutricional y una lista de problemas/síndromes geriátricos.

Los síndromes geriátricos, entendidos como: conjunto de cuadros clínicos plurietiológicos, caracterizados por su elevada prevalencia en la población de edad avanzada, que reflejan la pérdida de capacidad de la reserva funcional y fisiológica del individuo (fragilidad), con alto impacto en la autonomía y la calidad de vida de la persona anciana potencialmente prevenibles pero que con frecuencia son infradiagnósticados, y cuyo abordaje es multidimensional y multiprofesional. Es conocido, que estos síndromes pueden generar mayor morbilidad y consecuencias en ocasiones más graves que la propia enfermedad que los produce por lo que es muy importante su identificación temprana al ingreso.

Una de las claves en la hospitalización, y beneficio de que esta sea en una unidad de agudos de Geriatría es la prevención de las consecuencias deletéreas a ella.
El abordaje de estos problemas geriátricos debería realizarse de forma protocolizada al ingreso del paciente anciano en todas las áreas y/o unidades de hospitalización; siendo conscientes de que diversas intervenciones comunes y sencillas por parte de todo el personal sanitario que interviene durante la hospitalización (movilización temprana, eliminación de obstáculos, utilización de órtesis, hidratación, nutrición, revisión de la medicación, prevención delirium …) van a contribuir a su prevención si se realizan de forma rápida o a su detección, para realizar un plan terapéutico acorde.