Versión cefálica externa


Verónica Gómez García, Ligia Gil Melgosa, Marta Benito Vielba, Cristina Luna Álvarez, Victoria Pallarés Arnal y Marta Castellá Segarra García

Print Friendly, PDF & Email
La presentación podálica representa el 3-4% de los embarazos y es una indicación habitual de cesárea. La versión cefálica externa (VCE) es una maniobra que permite modificar la estática fetal de podálica a cefálica favoreciendo así el parto vaginal evitando la realización de una cesárea. Su tasa de éxito varía entre el 40-74%. La utilización de tocolíticos y una buena analgesia pueden facilitar la maniobra y mejorar su porcentaje de éxito. Esta maniobra se convierte en una alternativa segura para aquellas gestantes que deseen evitar la cirugía debido a los escasos riesgos que contempla tanto para la gestante como para el feto. Son necesarios una serie de factores que aseguren el correcto proceder de la maniobra como un osbtetra experimentado, un protocolo normalizado y una correcta analgesia.

La edad gestacional para la realización de la VCE debe situarse entre las semanas 36 y 37 de gestación para evitar, en la medida de lo posible, las complicaciones asociadas a la prematuridad del feto. Las pacientes candidatas deberán ser informadas por su obstetra en consulta donde se les entregará un consentimiento informado para la realización de la misma.

Contraindicaciones

Existen contraindicaciones absolutas y relativas:

  • Absolutas: placenta previa o antecedente de desprendimiento de placenta normoinserta, amniorrexis e inicio de parto, compromiso fetal, cabeza fetal en hiperextensión, malformaciones graves, anomalías urinarias, alteración de la coagulación, gestación múltiple, contraindicación para parto vaginal, isoinmunización Rh, restricción de crecimiento intrauterino con alteraciones del Doppler fetal.
  • Relativas: cesárea previa o cirugía uterina previa, hipertensión materna, macrosoma, retraso del crecimiento intrauterino (CIR), oligoamnios, cabeza fetal deflexionada.

Procedimiento

Antes de iniciar el procedimiento es recomendable la administración de un fármaco tocolítico (generalmente ritodrine) para relajar el útero y así facilitar la VCE y favorecer el éxito así como la realización de la una ecografía para valorar presentación, posición, biometría, índice de líquido amniótico (ILA), placenta y grado de fleción de la cabeza). Posteriormente se coloca a la paciente en ligero Trendelemburg con la vejiga vacía y se procede a la realización de las maniobras. Se recomienda guiar la técnica con ecografía para controlar la frecuencia cardiaca fetal y posterior a la VCE para comprobar la posición definitiva. La maniobra comienza liberando la nalga de la pelvis materna, en ocasiones es preciso realizar un tacto vaginal para ayudar a sacar la presentación fetal de la pelvis. Una vez logrado, se realiza la rotación de la presentación y descenso de la cabeza guiándola hacia la pelvis. Esta maniobra se puede realizar flexionando el feto hacia delante (forward roll) o volteando al feto hacia atrás (black flip). La maniobra debe interrumpirse si el polo fetal no progresa, si la pacienteno tolera el dolor de la técnica o se objetiva una deceleración del latido cardiaco fetal. No se recomienda realizar más de 3 ó 4 intentos. Tras la realización de la misma se debe realizar un registro cardiotocográfico para constatar el bienestar fetal y en el caso de gestantes con Rh negativo se administrará gammaglobulina anti D como profilaxis.

AUTORES

Verónica Gómez García, Ligia Gil Melgosa, Marta Benito Vielba, Cristina Luna Álvarez, Victoria Pallarés Arnal, Marta Castellá Segarra García.

FEA Ginecología y Obstetricia Hospital de Barbastro (Huesca)