Virus del papiloma humano (VPH) Infección de transmisión sexual: implicaciones en el varón


Santiago Ezquerro Sáenz, Clara Gareta Alquézar, Eva Mallén Mateo, Maria Fuster Cabré y María Jesús Gil Sanz

Print Friendly, PDF & Email
Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Pese a que la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas sin causar problemas, este virus puede causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es una infección viral que se transmite mediante las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales), o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. La mayoría de las personas sexualmente activas se infectan por este virus en su vida.

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Este tipo de infección puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece por sí sola. Cerca del 90% de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección, gracias a una respuesta del sistema inmunitario que elimina el virus espontáneamente. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales u otras patologías como cáncer. Las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos, a menudo agrupados, en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, con forma de coliflor y pueden ser abultadas o planas. Pueden desaparecer o aumentar en tamaño o cantidad, y estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Los tipos del VPH que causan las verrugas son diferentes a las responsables de los causantes del cáncer (VPH genotipos 16 y 18).

¿Existe la vacuna para el VPH?

Sí. En España se recomienda esta vacunación en todas las chicas y chicos adolescentes, preferentemente a los 12 años, para conseguir la protección frente a este virus relacionado con diversos cánceres.

Cáncer relacionado con el VPH en hombres

Los cánceres relacionados con el VPH no son tan frecuentes en los hombres como en las mujeres. Los hombres con sistemas inmunitarios debilitados, como pacientes con infección concomitante por VIH, que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.
En hombres, la infección crónica por VPH, en raras ocasiones puede producir cáncer de pene o cáncer de ano. No obstante, entre los cánceres relacionados con el VPH en varones, conocidos como tipos VPH de alto riesgo, encontramos: el cáncer de pene (el más frecuentemente relacionado), cáncer de ano, parte posterior de la boca y la parte superior de la garganta (orofaringe).

¿Puedo hacerme la prueba del VPH?

No, no hay en la actualidad una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no recomiendan que las pruebas de rutina (también llamadas ‘de detección’) para detectar el VPH o enfermedades relacionadas con este virus antes de que haya signos o síntomas, se realicen en hombres.

¿Cómo puedo reducir la posibilidad de infectarme por VPH?

Disponemos de 2 medidas para disminuir el riesgo de contagio:
• Preservativos o condones (si se utilizan siempre que se tienen relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final) reducen m ucho la probabilidad de contraer o transmitir el VPH. Pero el VPH puede infectar las zonas de la piel que no cubre el preservativo. No obstante, ejercen un papel preventivo muy importante.
• Vacunas. La vacuna para el VPH es eficaz y segura. Puede proteger a hombres y a mujeres cuando se administra a las edades recomendadas. Es mucho más eficaz cuando se vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales ya que la vacuna protege contra nuevas infecciones por VPH pero no cura las infecciones previas a la vacunación.

AUTORES

Santiago Ezquerro Sáenz, Clara Gareta Alquézar y Eva Mallén Mateo. Servicio Urología. Hospital Universitario Miguel Servet
Maria Fuster Cabré. Servicio Medicina Intensiva. Hospital Universitario Miguel Servet
María Jesús Gil Sanz. Jefe del Servicio Urología. Hospital Universitario Miguel Servet