Visión frágil y BajaVisión

Print Friendly, PDF & Email
El número de casos de ceguera total ha disminuido significativamente en los últimos 20 años. La detección precoz de las enfermedades oculares, facilita el tratamiento temprano, evitando en muchos casos que la pérdida de visión sea irreversible.

Una persona tiene baja visión según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuando tiene una agudeza visual inferior al 30% en el mejor ojo con la mejor corrección posible, o un campo visual menor o igual a 10 grados.
Es decir, tiene un resto de visión útil.

BAJA VISIÓN

Según la OMS en el mundo hay 285 millones de personas que poseen discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas.
Debido a este diagnóstico precoz, en los últimos años la tendencia se ha invertido. Cada vez son más los pacientes que llegan a los centros de Baja Visión en un estado incipiente de la enfermedad (DMAE precoz, glaucomas leves, retinopatías diabéticas…).
Estos pacientes tienen menos nitidez en su
 visión, deslumbramientos, menor funcionalidad en su visión, no encajan en ninguna de las categorías en las que se divide la Baja Visión. Así nace el termino visión frágil.

VISIÓN FRÁGIL

Se considera que sufren visión frágil las personas que han visto disminuida su visión funcional. Es decir, cuando realiza tareas del día a día, como trabajar, leer, conducir… Son pacientes que pueden tener agudezas visuales entre 40% y 80%.

Máxima autonomía

Hay tres síntomas principales para reconocer a un paciente con visión frágil:
• Falta o disminución de la sensibilidad al contraste, necesidad de aumentar la iluminación.
• Fotofobia, presentan deslumbramientos, y mayores tiempos para adaptarse de la oscuridad a la luz y de la luz a la oscuridad.
• Además, presentan inestabilidad en la fijación.
Cuando un paciente llega a un optometrista con estos síntomas, debe ser derivado a un oftalmológo para su diagnóstico.
Una vez identificada la patología causante, el paciente debe acudir a un centro de Baja Visión.
En Yanguas Ópticos, como especialistas en Baja Visión, iniciaremos un proceso de acompañamiento al paciente, un seguimiento de sus necesidades visuales y le adaptaremos ayudas visuales en función de su resto visual.
Si su patología está en fase precoz y en función de su sintomatolgia, y si es necesario, se podrán prescribir ayudas visuales sencillas como filtros selectivos para deslumbramiento, gafas de cerca con luz…
Cuanto antes empiece a emplear las ayudas de Baja Visión antes recuperará su autonomía.
Sin olvidar sus revisiones oftalmológicas habituales, en el caso de que hubiera un avance de la enfermedad después del tratamiento por parte del oftalmológo, iríamos rectificando las ayudas ópticas, para que el paciente pueda seguir aprovechando su resto visual.
En Yanguas ópticos nos hemos encontrado con pacientes que llevaban años sin poder leer, siendo muy limitante no poder realizar esta actividad (ver precios, fechas de caducidad, cartilla banco, recibos). Estos pacientes tienen que comprender que con una gafa convencional no van a leer, pero sí con una ayuda especifica de Baja Visión, que puede ser una gafa con alta adición para una distancia determinada, una ayuda electrónica, un visor magnificador o una simple lupa con buena luz.
Para defectos de campo periférico como la Retinosis Pigmentaria, glaucoma y otras sectoriales como hemianopsias, disponemos de Retiplus (ayuda visual inteligente que amplia el campo visual).
Los optometristas especialistas en Baja Visión intentaremos que el paciente tenga la máxima autonomía y gane en confort y seguridad.
En Yanguas ópticos, le ayudaremos a emplear ese resto útil de visión con sesiones personalizadas de rehabilitación.
Una minusvalía visual puede afectar a cualquier persona, las causas suelen ser, la edad como en la degeneración macular, la Retinopatia Diabetica en pacientes con diabetes, otros factores genéticos como en Stargardt y Retinosis Pigmentaria, y otras afecciones entre ellas desprendimiento de retina, glaucoma…
Según la OMS el 80% de las cegueras son evitables , desde Yanguas Ópticos recomendamos controles oftalmológicos.
Si usted es paciente de Baja Visión, no dude en consultar un centro Optometrico Especializado en Baja Visión.