COVID-19: Cómo limpiar y desinfectar la casa ante un afectado

Organización Colegial de Enfermería de España

Print Friendly, PDF & Email
El nuevo coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo. Pero el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo.

La limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas los inactiva de forma eficaz y rápida. Por tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección de domicilios.

En concreto, los materiales imprescindibles para llevar a cabo la desinfección del hogar son: Una disolución de 20 centímetros cúbicos de lejía por cada litro de agua, bayetas, papel y guantes desechables si fuera posible.

Hay que evitar en la medida de lo posible que el afectado use zonas comunes. Si no se puede, hay que tener especial consideración a la hora de limpiar pomos puertas, armarios e interruptores.

En la habitación del afectado, la ropa y sabanas deben cambiarse habitualmente, trasladarlas a la lavadora en bolsa cerrada, y lavarlas entre 60 y 90 grados. A su vez, es aconsejable desinfectar las mesillas y las lámparas de la habitación.

El móvil, la Tablet, el ordenador, y las gafas se limpiarán con toallitas desinfectantes o bien con una bayeta con alcohol.

En el baño hay que tener especial consideración con los grifos, con el inodoro, y con la ducha. Además, es imprescindible evitar el contacto directo con los fluidos del afectado.

En caso de usar el salón es conveniente plastificar el mando a distancia de la televisión y desinfectarlo, junto con el botón de encendido y apagado del propio aparato de televisión.

En la cocina se deben extremar las precauciones y desinfectar siempre adecuadamente la nevera, los armarios, el microondas, así como el resto de electrodomésticos. La vajilla que use el afectado, de uso exclusivo para él, se desinfectará en el lavavajillas a 60 grados.

Asimismo, es muy importante la higiene de manos antes y después de la actividad con el afectado. Una vez finalice el aislamiento se deberá hacer una limpieza a fondo de toda la vivienda.

Link video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cnHx98ATSTk&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2cfnvHMzGEW5qLrOvgy4c9xns_ihLFfkEhFQ5nMX5F24qcNTpZe77j3_8