Vuelta al cole ¡Revisión visual
Print Friendly, PDF & Email
Es importante realizar un estudio visual infantil todos los años, para evaluar el estado refractivo (es decir, si es necesario el uso de gafas o de lentes de contacto) y las capacidades visuales del niño (movimientos oculares, enfoque, convergencia visual… y percepción visual).

Problemas visuales relacionados con la graduación

Hipermetropía
El ojo se caracteriza por tener potencia insuficiente. Los niños suelen nacer con hipermetropía, la cual va disminuyendo, llegando a la edad escolar sin ella. Los síntomas suelen ser: emborronamiento de la visión, cansancio, dolor de cabeza, ardor de ojos, excesiva sensibilidad a la luz.

Miopía
El ojo presenta excesiva potencia para enfocar los objetos lejanos. Los síntomas son mala visión de lejos, mejorando de cerca, el niño entorna los ojos para ver mejor, suele acercarse a los objetos.

Astigmatismo
Las personas con astigmatismo no enfocan en un punto, debido a una curvatura irregular del ojo, lo que les provoca visión distorsionada y dolor de cabeza.

Problemas visuales musculares

Los movimientos oculares posicionan los ojos de forma precisa sobre los objetos para captar una imagen de forma exacta. Por ejemplo, para leer necesitamos fijar los dos ojos al mismo tiempo, lo que denominamos convergencia, para percibir una sola imagen. También debemos enfocar las letras para verlas claras, por lo que es necesario una buena acomodación y hemos de tener buenos movimientos oculares para pasar de una palabra a otra y no equivocarnos de renglón.

Problemas de percepción visual

Es el proceso por el cual interpretamos lo que vemos.

Es importante evaluar áreas como la discriminación visual, para saber si el niño es capaz de identificar los rasgos distintivos de las figuras, la memoria visual, para conocer la capacidad del niño de recordar la información presentada visualmente, las relaciones espaciales, pues su déficit provoca la inversión de palabras, letras, números…

Síntomas de un problema visual

  • Visión doble o borrosa.
  • Lagrimeo excesivo, ojos rojos, parpadear mucho.
  • Excesivos movimientos de cabeza al leer, pérdida de lugar, omisión de palabras.
  • Mala comprensión, dolor de cabeza.
  • Inversión de letras o números al escribir.
  • Errores al copiar de la pizarra.