Las cinco residencias de Amma en Navarra conocen la cultura de su personal iberoamericano

Print Friendly, PDF & Email
El Grupo Amma, compañía especializada en la atención a las personas mayores y dependientes desde 1997, organizó una jornada intercultural para conocer las costumbres de la cultura iberoamericana.

Adelantándose a la celebración del Día de la Hispanidad, las residencias de mayores de Amma en Navarra (Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu) celebraron una jornada especial en la que los trabajadores de los centros procedentes de países iberoamericanos pudieron compartir experiencias y disfrutar con los residentes y con sus familiares las vivencias y costumbres de sus países.

En las cinco residencias del Grupo, trabajadores de Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador, entre otros muchos países de América del Sur, presentaron a los asistentes fotografías y vídeos de sus respectivas naciones. Por ejemplo, mostraron las principales ciudades, los lugares más turísticos del país, las tradiciones o los monumentos más representativos y llamativos.

Los residentes y sus familiares pudieron participar también de una degustación gastronómica con productos y comidas típicas, así como de varias exhibiciones de bailes tradicionales o asistir a exposiciones de objetos del país.

Esta oportunidad, no sólo la tuvieron los trabajadores iberoamericanos del centro, sino que también aportaron sus experiencias los mayores y el personal español que a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de vivir en el extranjero, en países como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Brasil o Rusia, entre otros muchos.

Esta actividad, que se enmarca en el Plan de Igualdad de Amma Navarra y cuenta con el respaldo del Instituto Navarro para la Igualdad, tiene entre sus objetivos, favorecer la integración laboral del personal extranjero, así como potenciar el acercamiento y el respeto de otras culturas, tratando de eliminar los estereotipos existentes en nuestra sociedad actual.

La Fundación “Profesionales Solidarios” y el Grupo Amma presentan el libro “Tertulias Honorables”

La Fundación “Profesionales Solidarios” y el Grupo Amma han presentado el libro “Tertulias Honorables”, que recoge las conversaciones que durante un año han mantenido miembros de esta entidad con residentes del centro Amma Ibañeta, en Erro, dentro del programa “Escucha a tus mayores”.

En el volumen se recogen cuentos de niñez, juegos infantiles, chistes de su época, refranes, recetas de cocina, palabras navarras en desuso, recuerdos de la guerra, así como tradiciones o costumbres. Todo ello, en forma de relatos breves, intentando dar un orden cronológico y temático a la cantidad de recuerdos que han ido saliendo en las sesiones de tertulia llevadas a cabo en la residencia. El libro, que cuesta 14 euros, puede adquirirse en la sede de la fundación y también en las principales librerías de Pamplona. No obstante, esta experiencia no queda aquí y el programa ‘Escucha a tus mayores’ se traslada al centro Amma Mutilva, con el mismo formato y el mismo objetivo de seguir estimulando a las personas mayores a compartir sus recuerdos.

Amma patrocina el certamen “MostrARTEnavarra” de Cruz Roja

El Grupo Amma, en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresarial, ha patrocinado el certamen ‘MostrARTEnavarra’, organizado por Cruz Roja, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública a través de concursos artísticos de fotografía, pintura y literatura sobre la integración laboral de este colectivo, tan importante en la atención a la tercera edad.

En torno a la idea de un concurso artístico de literatura, pintura y fotografía, el proyecto aglutina una serie de actuaciones con las que se pretende contribuir a un cambio de ideas y estereotipos sobre la población trabajadora inmigrante. El proyecto, que cuenta también con el apoyo económico del Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo, se dirige a la población en general, pero muy específicamente al entorno empresarial y a los agentes sociales.

Hasta el 30 de noviembre pueden informarse, inscribirse y presentar los trabajos, siguiendo las bases del concurso que se pueden consultar en la web del proyecto (‘www.mostrartenavarra. org‘). Así, un jurado formado por especialistas en las diferentes disciplinas elegirá los trabajos ganadores. Para cada categoría, se ha establecido un primer premio de 800 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300 euros.

Además, los trabajos galardonados formarán parte de una exposición itinerante, que recorrerá las asambleas locales de Cruz Roja en Navarra y diferentes empresas e instituciones.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra reconoce a Amma Argaray su colaboración en formar cuidadores de personas dependientes

La residencia Amma Argaray, situada en Pamplona, recibió el pasado 9 de octubre un reconocimiento especial del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, como entidad colaboradora en el programa de cursos de formación a cuidadores de personas dependientes, que se ha desarrollado en la residencia desde septiembre del año pasado.

La entrega de este reconocimiento, que sirvió de ‘broche final’ a los cursos de formación y fue recogido por el director del centro, Santiago Garde, se celebró en un acto presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo.