Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, sarcasmo, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza o una señal de presentación.
Mediante estudios científicos se comprobó que los seres humanos comenzamos a sonreír en el útero materno.
0,01 segundos es el tiempo que nuestro cerebro tarda en procesar un momento de felicidad que involuntariamente nos haga sonreír.
La sonrisa puede ser nuestro mejor aliado, cuando se trata de una sonrisa positiva y agradable; o bien nuestra peor carta de presentación cuando se trata de una sonrisa negativa o desagradable.
La sonrisa puede revelar muchas características de nuestra personalidad, como:
• Seguridad o falta de la misma.
• Frustración.
• Satisfacción o inconformidad personal.
• Confianza en uno mismo.
Un estudio reciente indica que una sonrisa puede tener mucho que ver con el éxito, según un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla España que llegó a ésta conclusión evaluando que muchas de las 100 personas más influyentes o exitosas del mundo presentaban rasgos faciales similares.
Los investigadores examinaron los rasgos faciales de las personas más influyentes entre el 2006 y 2011, encontrando que muchas compartían características fisonómicas similares, teniendo en cuenta las pautas que tienden a afectar las expresiones en sus rostros.
La sonrisa, clave en las personas exitosas
El equipo de investigación también revisó los estudios anteriores relacionados a los aspectos atractivos de las sonrisas, información que fue utilizada por los profesionales de la salud oral, quienes buscan mejorar estéticamente la sonrisa de sus pacientes, la cual demostró ser una clave como característica de las personas exitosas, según este nuevo estudio.
Hubo un total de 168 imágenes que fueron analizadas a fondo, apareciendo en una vista frontal, con la cabeza en posición vertical y después de explorar numerosas variables, los investigadores del equipo evaluaron claras conexiones que involucraban a las personas influyentes del mundo, situación que pasa a explicar el gran auge de la estética dental de los últimos tiempos, que además de traducirse en una necesidad para una mayor aceptación social, según este nuevo estudio también es factor importante para alcanzar el éxito personal.
Indiscutiblemente una blanca sonrisa abre puertas en la sociedad que nos toca vivir, por lo tanto debe representar un motivo de interés personal que al final se encuentra justificado, ya que hoy la ciencia se ha encargado de corroborar los alcances sociales de la estética a nivel oral. La investigación fue publicada recientemente en la revista Journal of Oral Rehabilitation.
Por esta razón, la demanda de la estética dental ha aumentado al igual que han crecido la estética corporal y facial. La estética dental ha evolucionado notablemente en los últimos años, desarrollando nuevas técnicas y tratamientos que mejoran la apariencia de la dentadura de forma natural, mínimamente invasiva e indolora y salvaguardando, como objetivo primordial, la salud de los dientes.
En la actualidad, existe una amplia variedad de tratamientos estéticos dentales, que van desde pequeños cambios a grandes transformaciones partiendo, en todos los casos, de un completo análisis de la boca del paciente en consonancia con su cara, sus expresiones y su personalidad.
Como profesional de la implantología oral y estética facial conozco las posibles soluciones para cada paciente, siendo la parte fundamental del éxito, un correcto diagnostico y planificación. Para ello hemos incorporado un nuevo dispositivo de diagnostico digital en tres dimensiones denominado “escáner intraoral”, capaz de fotocopiar y trasladar a la pantalla del ordenador, mediante un lápiz óptico, la imagen real de la relación del hueso con la encía y de ambos con respecto al diente ideal y diseño personalizado de la sonrisa para colocar implantes en una posición de éxito funcional y estético. El resultado de las reconstrucciones es superior al de los métodos tradicionales así como la rapidez de los tratamientos.