Es muy frecuente en las consultas médicas que los pacientes refieran haber tenido diversos episodios de sinusitis, cuando en la gran mayoría de los casos esto no es así. La población tiende a denominar sinusitis a muchos cuadros nasales asociados a procesos catarrales.
Vamos camino del invierno y, por lo tanto, aumentará el número de episodios nasales. Muchos de ellos no precisaran ningún tipo de tratamiento, pero van a ser tratados como sinusitis, y debemos ser conscientes de que el tratamiento antibiótico no necesario es peligroso.
Por sinusitis entendemos la inflamación de uno o mas senos paranasales y normalmente estará producida por virus y bacterias. Debemos diferenciarlas de las rinitis, en las que se inflama la mucosa nasal, aunque al estar íntimamente relacionada con los senos, frecuentemente se inflama todo el conjunto rinosinusal.
Que son los senos paranasales
Los senos paranasales son unas cavidades que existen dentro de nuestro cráneo, en número de 8, aunque alguno de ellos no esté presente en todas las personas. Hay dos senos maxilares, 2 etmoidales, 2 esfenoidales y 2 frontales. Estos últimos son inconstantes, es decir, no están desarrollados en todos los individuos.
Los senos se comunican con la nariz por unos orificios (ostium) y a través de ellos se ventilan y drenan sus secreciones. Estos senos no están presentes desde el nacimiento y van desarrollándose a lo largo de la infancia hasta la adolescencia. Estas diferencias en el desarrollo sinusal determinan que las sinusitis de los niños y la de los adultos sean distintas . En los niños las mas frecuentes son las etmoidales y en los adultos las maxilares.
Las sinusitis las clasificamos en:
- Agudas, si duran menos de 4 semanas.
- Aguda recurrente, si hay más de 4 episodios al año.
- Subaguda, si dura de 4 a 12 semanas.
- Crónica, si dura más de 12 semanas.
Causas que favorecen sinusitis
El consumo de tabaco, sea de forma activa o pasiva, ya que deteriora mucho la mucosa nasal. Las alergias nasales, ya que al producir una inflamación de la mucosa, dificultan la adecuada ventilación y el drenaje de los senos. Las alteraciones del tabique nasal y cornetes, porque producen modificaciones en el flujo aéreo favoreciendo los procesos catarrales y dificultando la ventilación sinusal. El frío, el ambiente seco, y la contaminación, que alteran la actividad de los cilios nasales. Las alteraciones dentales. Los problemas de descompresión en el buceo. Los cuerpos extraños nasales. En los niños, si presentan moco verdoso por un lado de la nariz y mal olor, hay que sospechar la existencia de un cuerpo extraño. Y las alteraciones del sistema inmunitario.
Gérmenes implicados
La mayor parte de los procesos agudos son producidos por virus, por lo tanto, no estaría indicado, de entrada, el tratamiento antibiótico. Entre las bacterianas, las más frecuentes son producidas por el neumococo y el haemofilus.
Sintomatología
íntomas de infección de vías altas que no mejoran en 10 a 14 días . Deben tener congestión nasal con rinorrea purulenta y dolor facial y al menos uno de los siguientes: fiebre, o dolor dental maxilar, o hinchazón facial. Pueden coexistir síntomas inespecíficos como cefalea, halitosis, disminución del olfato, tos, etc.
Diagnóstico
Fundamentalmente por la historia clínica y la exploración nasal y facial. No están indicadas las RX de senos de entrada, porque conducen a errores diagnósticos.
Tratamiento preventivo
No fumar y evitar convertirse en fumadores pasivos. Evitar ambientes cerrados secos, controlar la temperatura de casa evitando tener más de 22º en invierno. No abusar del aire acondicionado. No exponerse a temperaturas muy frías sin protección. Tratar los procesos alérgicos nasales. Corregir las desviaciones septales y las alteraciones de los cornetes sintomáticas.
Tratamiento médico
No hay que tratar todo proceso nasal de entrada aunque tenga moco verdoso. El mayor beneficio se obtiene con los lavados nasales con suero salino. En diversos trabajos se ha visto que en las sinusitis normales es tan efectivo como el tratamiento antibiótico
El spray de extracto de ciclamen. Se ha introducido recientemente este tratamiento no antibiótico, cuyo fundamento es producir una hipersecreción nasal. Los analgésicos y antiinflamatorios, como tratamiento sintomático para disminuir el dolor. Losdescongestionantes nasales pueden mejorar el drenaje de los senos, pero no es recomendable usarlos mas de 5 días. Por su parte, los descongestionantes orales deben usarse con precaución en pacientes con enfermedad vascular.
Los Antibióticos se usan de forma empírica. No hay evidencia científica de que disminuyan las complicaciones o el paso a la cronicidad. No usar en procesos de menos de 7 días de evolución. Solo tratar los que presenten más de 7 días de evolución y los que tengas síntomas severos.
No está indicado el uso de antihistamínicos porque por su acción producen un espesamiento de las secreciones. Solo estarían indicados en los procesos que cursen con alergia
El tratamiento quirúrgico solo estaría indicado en las complicaciones o procesos que no ceden tras un tratamiento médico adecuado.