La palabra infarto significa muerte celular por falta de riego sanguíneo. Puede ocurrir en el cerebro, hígado, bazo,etc.,aunque mucha gente se cree que sólo ocurre en el corazón.
¿Qué es un infarto?
Se llama infarto de miocardio al infarto del corazón, ya que el miocardio es el nombre del músculo cardíaco. Cuando se produce un infarto, el miocardio es sustituido por una cicatriz fibrosa que no se puede contraer. Cuanto más extenso sea, mayor es la gravedad y las posibles complicaciones, siendo las principales la insuficiencia cardiaca (fallo del corazón) y las arritmias (alteraciones del ritmo cardíaco, que pueden ser banales o graves, incluyendo la muerte súbita).
La causa habitual del infarto de miocardio es la oclusión total de una arteria coronaria, que lleva riego al músculo cardíaco. Casi siempre la oclusión se debe a la formación de un coágulo de sangre sobre una placa de aterosclerosis que ya estaba en esa arteria, y que puede haber dado síntomas previamente o no, dependiendo del grado de obstrucción que provocase. Si la placa obstruía gran parte de la arteria, lo normal es que produjese angina de pecho (dolor torácico desencadenado casi siempre por esfuerzos físicos) antes del infarto. La diferencia entre angina e infarto es que en la angina solo falta riego durante el esfuerzo, y no hay muerte celular. El infarto puede ocurrir en reposo y siempre hay muerte celular.
¿Por qué se forman las placas de aterosclerosis?
Hay causas genéticas (padres o hermanos con infarto antes de los 60 años), degenerativas (edad avanzada), hipertensión, tabaco, colesterol alto, diabetes, insuficiencia renal. También influye la obesidad, sobre todo si es a nivel abdominal: es peligroso tener mucho perímetro de cintura y beneficioso tener mucho perímetro de cadera. A mayor cociente cintura/cadera, mayor es el riesgo de aterosclerosis.
¿Qué se necesita para que se produzca un infarto?
Debe formarse un coágulo de sangre o trombo sobre una placa de aterosclerosis y se debe taponar totalmente la arteria. En la formación del coágulo intervienen factores como el estrés psíquico, las infecciones o procesos inflamatorios, etc. Los infartos se producen sobre todo a primera hora de la mañana, cuando más alta está la tensión arterial y la frecuencia cardíaca por aumento de unas hormonas en la sangre llamadas catecolaminas.
¿Cómo prevenirlo?
Ya que no podemos aconsejar a la gente que no se levante de la cama, y tampoco podemos evitar que sus padres o hermanos hayan tenido infarto precoz o que ellos se vayan haciendo mayores, procuramos controlar las restantes causas de aterosclerosis. Hay una causa voluntaria, tanto de aterosclerosis como de trombosis, que es el tabaco. No todo el mundo es capaz de dejar de fumar, ya que el tabaco produce adicción. Hay que ayudar a los fumadores a que dejen de fumar, pero también hay que comprender a los que no son capaces de hacerlo. Otras causas como son la hipertensión arterial (>140/90 mmHg), colesterol LDL alto (>160 mg/dL) o colesterol HDL bajo (<40 mg/dL en hombres y <50 en mujeres), diabetes y obesidad, se tratan en primer lugar con hábitos de vida saludables:
¿Cuáles son los hábitos de vida saludables?
Una dieta adecuada y mucho ejercicio físico. La dieta adecuada es la que permite mantener un peso adecuado para cada estatura, lo cual se calcula fácilmente, de modo que el peso en kilos dividido por la talla en metros cuadrados esté entre 18,5 y 25. Por ejemplo, una persona que mida 1,70 m y pese 70 kg tendrá un índice de masa corporal de 24,2 kg/m2. Aunque la cantidad de calorías de la dieta es lo que más influye en el peso, el ejercicio ayuda mucho a perderlo. Como la mayoría de los adultos tienen sobrepeso (entre 25 y 30 kg/m2) o son obesos (mas de 30 kg/m2), se les aconseja ejercicio físico diario de al menos 30 minutos para ayudar a conseguir el peso adecuado. El más fácil es caminar, pero cualquier ejercicio es bueno.
La dieta también se debe ajustar a las características de cada persona. Quien tiene el colesterol LDL alto deberá evitar las grasas de origen animal: productos lácteos (excepto si son desnatados), carnes grasas, embutidos, yema de huevo). En cambio le conviene comer abundante pescado, aceite de oliva, fruta y vegetales. En caso de hipertensión deberá evitar la sal, sobre todo si comprueba que al tomar más le sube la tensión (no todos los hipertensos son sensibles a la sal). En caso de diabetes deberá evitar los hidratos de carbono, sobre todo los dulces de rápida absorción, que producen subidas y bajadas bruscas de glucosa en sangre. Pero no hay que esperar a ser obeso, hipertenso, diabético o a tener un colesterol alto.
Si desde niños nos acostumbramos a hacer mucho ejercicio, a comer moderadamente y seguimos una dieta mediterránea (rica en pescado, aceite de oliva, fruta y vegetales) y con poca sal, puede que evitemos todos esos factores de riesgo para padecer aterosclerosis en el futuro.
La diabetes es el factor de riesgo que más favorece el desarrollo de aterosclerosis y con mucha frecuencia se debe a obesidad. Al evitar la obesidad se evita en muchos casos la aparición de diabetes. La insuficiencia renal es un problema distinto, que con frecuencia acaba complicándose con infarto de miocardio.
Hasta ahora hemos hablado de cómo prevenir la aterosclerosis, que puede afectar a distintos grupos de arterias, pero sobre todo afecta a las arterias coronarias, cerebrales y de miembros inferiores. Otra cosa es el infarto, más difícil de prevenir, porque no tiene clara relación con un proceso desencadenante conocido y no raramente ocurre por la noche durmiendo. Por tanto para evitar el infarto lo que tratamos de hacer es evitar la aterosclerosis, ya que casi siempre el infarto se produce por un coágulo de sangre que se forma sobre la placa de aterosclerosis. Si no hay placa no habrá infarto.
¿Cómo tratar el infarto?
Yendo cuanto antes al Servicio de Urgencias de un Hospital para que abran esa arteria ocluida y llegue sangre al miocardio. Ante síntomas sugestivos de infarto (dolor torácico opresivo que se acompaña de malestar general, sudoración fría, náuseas y dificultad para respirar) hay que llamar al 112 urgentemente.