Anestesia epidural


Mary Mar Horcada. Matrona. Asociación Navarra de Matronas.

Print Friendly, PDF & Email
La anestesia epidural es una técnica de alivio del dolor que se puede utilizar en la atención al parto.

Lo ideal es que esta técnica se aplique cuando la madre se encuentra en la fase activa de parto, es decir, cuando haya alcanzado al menos los 4cm de dilatación, y tenga contracciones intensas y regulares, pero en cualquier caso son los profesionales que atienden a la gestante los que deciden cuando está indicada la aplicación de ésta técnica.

¿Cuáles son las condiciones previas que necesito para que se me aplique la anestesia epidural?

Lo más importante es que estés informada de las ventajas y de los inconvenientes. Esta información te la facilitarán los profesionales que te atienden especialmente en las clases de preparación a la maternidad. No dudes en preguntar todo lo que necesites.

Cuando llegues al servicio que va a atenderte puedes solicitarla. Se te entregará un pequeño cuestionario para recoger unos datos sobre tu salud. Es imprescindible que firmes un consentimiento. Si todo está en orden y en la revisión de tu historia clínica se cumplen todos los requisitos: Ausencia de contraindicaciones, analíticas recientes, parto activo, etc., se podrá aplicar esta técnica.

¿Cuales son las ventajas?

  • La mayor ventaja es el alivio del dolor.
  • Posibilita la cesárea y el parto instrumental, evitando la anestesia general.

¿Cuáles son los inconvenientes?

  • La aplicación de la epidural implica un parto medicalizado. En muchas ocasiones es necesaria la administración de oxitocina, para conseguir unas buenas contracciones ya que la anestesia epidural puede disminuir el ritmo y la intensidad de las mismas , incluso en gestantes que acuden con un buen ritmo e intensidad de contracciones espontáneas.
  • Prolonga el tiempo de expulsivo. Ya que la sensación de empujar disminuye.
  • Disminuye la tensión arterial
  • Existe más riesgo de parto instrumental.
  • No todas las epidurales son eficaces.
  • Puede producir dolor de cabeza.
  • Las complicaciones más graves aunque se, producen en raras ocasiones, pueden suceder, y por lo tanto deben ser también valoradas: Infecciones, hematomas etc.

¿Qué cuidados tengo que tener durante y después de la aplicación de la técnica?

Los profesionales que te atienden te ayudaran a colocarte en la posición adecuada, generalmente será sentada. Es muy importante que no te muevas durante todo el proceso. El/la anestesista te aplicará un anestésico local y posteriormente te insertará una aguja en la espalda, por donde pasará un catéter, el cual se conectará a una bomba de perfusión que contiene la medicación. La anestesia epidural se mantiene todo el tiempo que sea necesario.

Los profesionales que te atienden te vigilarán estrechamente, tanto a tu bebé como a ti mediante la aplicación de técnicas como son: monitorización continua de la frecuencia cardiaca fetal, monitorización continúa de la tensión arterial, valoración de los niveles de anestesia etc. y te atenderán en todas aquellas situaciones que precises, aportándote las explicaciones y los cuidados oportunos.

Como hemos comentado anteriormente la anestesia epidural , es una técnica que en el caso del parto, sirve mayoritariamente para el alivio del dolor. Es decir, aporta confort, pero es un técnica invasiva que tiene sus ventajas e inconvenientes, hay que sopesar muy bien los inconvenientes frente a las ventajas, para tomar una buena decisión. Por ello debes estar muy bien informada. El curso de preparación a la maternidad es un buen momento para consultar con las matronas, y exponer todas las dudas que tengas, ellas te darán todas las explicaciones que necesites.