Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo…¡Qué lío!


Olga Cañizares El Busto . Enfermera Consultas Hospital García Orcoyen Yolanda Abaigar Merino . Enfermera Urgencias Extrahospitalarias Pamplona Teresa Gurucharri Jauregui . Enfermera Radiodiagnóstico Complejo Hospitalario Navarra

Print Friendly, PDF & Email
La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son patologías muy frecuentes. Pero, ¿sabemos que es cada una de ellas?

Un ojo con una visión normal y sin ninguna alteración en su estructura, reúne los rayos luminosos en la retina (situada en la pared posterior del ojo) para formar una imagen nítida.

Miopia

Si el globo ocular es demasiado LARGO, los rayos confluyen POR DELANTE de la retina.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual (capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas buenas condiciones de iluminación)

La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas

Hipermetropia

Si el globo ocular es demasiado CORTO, los rayos confluyen POR DETRÁS de la retina. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una disminución de agudeza visual.

Una persona con hipermetropía tiene problemas de visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas La magnitud de la hipermetropía se mide en dioptrías positivas

Astigmatismo

El astigmatismo consiste en un problema en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. La córnea pierde su forma esférica, adoptando una forma elíptica u ovalada.

Una persona con astigmatismo percibe las imágenes distorsionadas.

En los niños, los astigmatismos que afectan únicamente a un ojo y no se tratan, pueden provocar una diferencia de agudeza visual importante entre los dos ojos, el niño utiliza sólo el ojo de mayor capacidad, mientras que el contrario acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta. Es lo que se conoce como ojo vago o ambliopía.

Tratamiento

MIOPIA: Gafas o lentes de contacto divergentes, cirugía con láser y cirugía colocando una lente intraocular.

HIPERMETROPIA: Gafas ó lentes de contacto convexas, cirugía con láser y cirugía colocando una lente intraocular.

ASTIGMATISMO: Gafas o lentes de contacto y cirugía con láser.