La pleura es la membrana que recubre ambos pulmones y la parte interna de la caja torácica. Posee una capa externa (Parietal) en contacto con la caja torácica, y otra deniominada visceral en contacto con los pulmones.
La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido mínima, pero que permite el movimiento entre ambas capas sin que haya fricción entre ellas.
Funciones
La función de la pleura es la de permitir que el pulmón se pueda desplazar correctamente dentro de la cavidad pleural con los movimientos respiratorios y lo consigue mediante le producción de esa pequeña cantidad de líquido que aparece en ella.
Principales enfermedades que la afectan
Estas aparecen cuando ese espacio virtual es ocupado por líquido, sangre, se inflama o en él se desarrollan tumores. Aparecen con bastante frecuencia y habitualmente se acompañan de alteraciones de la función respiratoria lo que implica un riesgo y una gravedad considerable.
Pleuritis: Inflamación de la pleura que con mayor frecuencia es secundaria a infecciones.
Neumotórax: cuando aparece aire en cavidad pleural. Se trata de una Urgencia! El aire penetra en la cavidad pleural y hace que el pulmón “se colapse” y no se pueda expandir. Se acompaña de dificultad respiratoria importante y fuerte dolor.
El aire puede provenir del propio tejido pulmonar (en la mayoría de los casos), del exterior a través de heridas penetrantes, de la tráquea (tras perforación o rotura) y del esófago (perforación o rotura).
Derrame pleural: presencia de líquidos en cavidad pleural. (Empiema pleural si es pus; Hemotórax si es sangre; Hemoneumotórax: si combina sangre y aire; Quilotórax: cuando aparece líquido linfático en la cavidad pleural).
La Insuficiencia Cardiaca también puede condicionar que se acumule líquido en este espacio.
Los tumores también afectan a esta membrana y pueden tener un origen local de células pleurales (Mesoteliomas) o ser secundarios/metastásicos a tumores de otras localizaciones. Estos últimos son los más frecuentes teniendo orígenes en Bronquios, Mama, Linfomas y en menor número los originarios de Estómago y Colon.
Objetivos del tratamiento
• Extraer el líquido/aire.
• Evitar que el líquido/aire se vuelva a acumular.
• Determinar y tratar la causa que lo provoca.
• Evitar complicaciones: daño pulmonar irrecuperable.
La extracción del líquido/aire (toracocentesis) se realiza para reducir la presión que este contenido hace sobre el tórax, para mejorar la dificultad respiratoria u otros problemas añadidos y recuperar la funcionalidad del pulmón.
El pronóstico de estas lesiones siempre dependerá de su naturaleza.