La ingestión de cuerpos extraños así como la impactación de bolo de alimento en el esófago constituyen el segundo motivo de atención endoscópica en los servicios de urgencias después de la hemorragia digestiva alta.
Se trata de una urgencia que no debe demorarse en el tiempo aunque no supone una emergencia para el usuario que la sufra. Conocer la clínica y el tratamiento puede ayudar a la población en general.
Por cuerpos extraños se entienden todo aquel objeto que, de manera fortuita o voluntaria, se impacta en el tracto digestivo (más concretamente en el esófago) y que dificulta u obstruye el paso habitual de comida por este. Puede ser de tipo orgánico como: carne, espinas o huesos cuya ingesta suele ser accidental. O inorgánicos como: monedas, agujas, prótesis dentales, etc.
Independientemente de la naturaleza del cuerpo extraño, éste tiende a detenerse en zonas esofágicas dónde anatómicamente se estrecha la luz, por lo que es importante el conocimiento de la anatomía para distinguirlas de las estenosis patológicas que suelen ser la causa más frecuente de la impactación de los cuerpos extraños a nivel esofágico.
Los pacientes con anormalidades anatómicas del esófago como anillos, membranas, divertículos o neoplasias están predispuestos a sufrir impactaciones de cuerpos extraños y por tanto deben recibir una educación sanitaria acorde con su situación.
En pacientes adultos, tras la ingesta del cuerpo extraño se produce una clínica muy significativa:
• Disfagia: dificultad o imposibilidad para tragar.
• Odinofagia: dolor de garganta.
• Sialorrea: excesiva producción de saliva.
• Sensación de cuerpo extraño o molestia a nivel cervical o retroesternal que en muchas ocasiones se debe a la acción traumática del paso a través del esófago del objeto ingerido.
La presencia de dolor retroesternal agudo e imposibilidad para tragar suele ser la forma de presentación más característica de la impactación del bolo de alimento aunque en otras ocasiones puede ocurrir de forma más insidiosa.
Extracción del objeto
Los usuarios que acuden a Urgencias con sospecha de ingesta de cuerpo extraño, son valorados por el personal médico quienes realizan una historia clínica detallada, que incluye el momento de la aparición de los síntomas, tipo y características del objeto ingerido, presencia de prótesis dentales, antecedentes previos de disfagia, pirosis o de impactación previa de cuerpos extraños esofágicos.
Una vez realizada la valoración del usuario y confirmada la sospecha de impactación de cuerpo extraño (la ayuda de pruebas radiológicas puede ayudar al diagnóstico) se debe descartar la extracción de este por parte del otorrinolaringólogo si se encontrase accesible para la retirada por los medios con los que cuentan. En caso de no visualizarse el objeto y confirmarse que se encuentra en vía esofágica se procederá a realizar una endoscopia digestiva para extraer dicho objeto. Esta endoscopia se realiza sin sedación y con la colaboración activa del usuario que se somete a ella. Solo en casos excepcionales se realiza bajo sedación anestésica. La efectividad de la extracción de cuerpo extraño mediante endoscopia digestiva es muy alta. Pero cuando este tratamiento fracasa por las limitaciones de la misma el planteamiento podría ser quirúrgico.
Aunque ya se ha descrito el tratamiento de la extracción de cuerpos extraños existen una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para mejorar la situación clínica del usuario que sufre una impactación:
• En caso de impactación de algún cuerpo extraño pare la ingesta de alimentos de manera inmediata.
• Mantenga la calma y no se asuste ya se trata de una situación reversible.
• Si la impactación ha sido involuntaria por comida sin hueso ni espina, la ingesta de bebidas carbonatadas puede ayudar a distender el esófago y favorecer el avance del bolo hacia el estómago.
• En caso de no disminuir la clínica no demore el tiempo en acudir al servicio de urgencias y no acuda solo.