El envejecimiento fisiológico es la suma de los diferentes cambios, ineludibles e irreversibles que experimenta el cuerpo humano y sus órganos con el paso del tiempo. Estos cambios ocasionan una disminución general y progresiva de la capacidad funcional del organismo. Diferentes estudios indican que llevar un estilo de vida saludable, ejercitar cuerpo y mente previene la aparición de diferentes enfermedades y mejora la calidad de vida relacionada con la salud.
Se ha demostrado que la combinación de ejercicio de fuerza y aeróbico muestra mayor beneficio en términos funcionales que cualquier otro tipo de intervención durante el proceso de envejecimiento. Además de estos ejercicios es interesante añadir estiramiento y equilibrios a nuestra rutina diaria.
Recordemos que no existe un protocolo de ejercicio. El ejercicio debe ser pautado de manera individualizada por un especialista, especialmente en el caso de dolor incapacitante o lesión.
A continuación, exponemos diferentes recomendaciones de forma general. Recuerde que ante cualquier duda debe consultar con el especialista.
En lo referido a ejercicio aeróbico debemos buscar la actividad que a cada uno nos pueda resultar más interesante, como podría ser: caminar, pedalear, nadar…
Esta actividad la comenzaremos con periodos breves, poco a poco la iremos aumentando, dependiendo de nuestra capacidad y sensaciones.
En cuanto a los ejercicios de fuerza, les mostraremos una tabla donde se expone únicamente un conjunto de ejercicios globales enfocados a recuperar movilidad y fuerza relativa de diferentes articulaciones. Con el objetivo de proponer una rutina de movimiento para realizar en casa y mantener o mejorar las aptitudes físicas de personas que, por edad o situación de inmovilidad prolongada, han visto mermada su capacidad de movimiento y calidad de vida.
La ejecución de los diferentes ejercicios expuestos deberá ser indolora, nunca forzada, y la intensidad ligera-moderada.
Se realizarán en torno a 8-12 repeticiones de cada ejercicio. Acompasaremos las repeticiones con la respiración de tal manera que echaremos el aire en el momento del esfuerzo. Podemos realizar 2-3 series de cada ejercicio (2- 3 vueltas al circuito).