¿Qué es el riesgo cardiovascular?


Lucía Rivarés Garasa, Ana Belén Mongio Pardo, Óscar Sambía Novellón, Esmeralda Lobera Salvatierra y Nieves Otín Guarga

Print Friendly, PDF & Email
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y muchas de estas muertes podrían evitarse con la adopción de un estilo de vida saludable, reduciendo los factores de riesgo.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres
La OMS prevé que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares, son enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores. Las más importantes son el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral).
El riesgo cardiovascular se define como la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades dentro de un determinado plazo de tiempo y esto va a depender fundamentalmente del número de factores de riesgo que estén presentes en el individuo.
Los factores de riesgo se clasifican en 2 grandes grupos: factores modificables (podemos evitarlos) y factores no modificables (no podemos evitarlos)
El 14 de marzo se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de concienciar a la población acerca de la capacidad que tenemos de influir en los factores de riesgo modificables implicados en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

Factores no modificables: Edad, Sexo, Raza, y Antecedentes familiares.

Factores que podemos modificar:
Hipertensión Arterial, Aumento del colesterol,
Síndrome metabólico y Diabetes, Sobrepeso y Obesidad, Tabaquismo, Sedentarismo, Abuso de alcohol, Ansiedad y estrés.
Para calcular el riesgo cardiovascular en España, se utilizan las tablas SCORE, que incluye datos de al menos 14 países europeos y estiman el riesgo por mortalidad cardiovascular en los próximos 10 años.
España se considera país de bajo riesgo. Para el cálculo del riesgo cardiovascular hay que tener en cuenta 4 factores: la edad, el nivel de colesterol HDL, tabaquismo y la tensión arterial.
Las últimas guías europeas de prevención de enfermedad cardiovascular clasifican a las personas en 4 categorías dependiendo del riesgo cardiovascular que presenten: MUY ALTO (SCORE 10%), ALTO RIESGO (SCORE entre 5-10%), RIESGO MODERADO (SCORE entre 1-5%) y RIESGO BAJO (SCORE 1).

El objetivo es prevenir los episodios coronarios y cerebrales, para ello las recomendaciones van orientadas hacia:

• Abandonar el tabaco o fumar menos o no empezar a hacerlo
• Seguir una dieta saludable, aumentar la ingesta de vegetales frescos, disminuir la ingesta de grasas, moderar el consumo de alcohol
• Disminuir el sedentarismo y realizar actividad física varias veces a la semana
• Reducir el índice de masa corporal, evitar sobrepeso y obesidad, manteniendo peso adecuado
• Reducir y controlar la tensión arterial, alcanzando valores normales y disminuyendo la ingesta de sal
• Disminuir la concentración de colesterol total y colesterol LDL
• Lleva un buen control de la diabetes
• Tomar antiagregantes plaquetarios cuando sea necesario
• Lleva una vida tranquila, con menos estrés. Aprende a relajarte y a respirar con calma. Relativiza los problemas del día a día.

AUTORES

Lucía Rivarés Garasa. Enfermera de especialidades médicas. H.G. San Jorge. Huesca
Ana Belén Mongio Pardo. Enfermera de especialidades médicas. H.G. San Jorge. Huesca
Óscar Sambía Novellón. Enfermero de especialidades médicas. H.G. San Jorge. Huesca
Esmeralda Lobera Salvatierra. Enfermera de urgencias. H.G. San Jorge. Huesca
Nieves Otín Guarga. Enfermera de especialidades médicas. H.G. San Jorge. Huesca