Todos conocemos la rápida recuperación de los deportistas de alto rendimiento de sus lesiones o después de duras competiciones gracias a distintas herramientas muy eficaces. Una de ellas es la medicina hiperbárica, que fue noticia cuando la oxigenación hiperbárica (OHB) participó en la recuperación de Carvajal antes del Mundial de Rusia 2018.
En los últimos años, el aumento de la práctica del deporte en nuestras vidas cotidianas ha sido más que evidente, lo que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida del ser humano. Sin embargo, esto ha provocado un incremento en la probabilidad de sufrir lesiones que afectan de forma directa en nuestra vida diaria y que se deben solucionar lo antes posible.
¿Cuál es la mejor forma de tratar las lesiones?
Si la lesión ya se ha producido, lo ideal es apostar por un tratamiento precoz e interdisciplinar de la misma. Por tratamiento interdisciplinar se entiende aquel en el que un equipo de especialistas trabaja de manera coordinada para velar por la pronta y correcta recuperación del paciente. Este equipo debe estar encabezado por un especialista en traumatología que trabaje junto a fisioterapia, rehabilitación y, además, un especialista en medicina hiperbárica. De esta forma, se consigue una recuperación rápida y muy eficaz.
La oxigenación hiperbárica en el deporte
Los casos de deportistas de alto rendimiento que han demostrado la efectividad de la oxigenación hiperbárica para mejorar la potencia, aumentar el rendimiento, acelerar el proceso de recuperación y tratar las lesiones son más que constatables. Un caso referente es el del futbolista Daniel Carvajal, que después de estar casi descartado para el Mundial de Rusia, consiguió llegar recuperado al segundo partido gracias al tratamiento de Cámara Hiperbárica. Así mismo, también destacan entre otros, casos como el de los futbolistas del Atlético de Madrid, donde su jefe se Servicio Médicos (Dr. José María Villalón) apuesta por la OHB para mantener a sus futbolistas en un estado físico óptimo.
El tratamiento con OHB consiste en aportar al paciente oxígeno medicinal a una presión más elevada que la presión atmosférica. Esto genera un aumento directo de la oxigenación de los tejidos, lo que permite que se recuperen y cicatricen a mayor velocidad. Un tratamiento que resultará más eficaz cuanto antes se aplique. Así fue el caso de Valentino Rossi, quien comenzó con la OHB nada más salir de quirófano y consiguió recuperarse de una rotura de tibia y peroné en 41 días, cuando le habían pronosticado 6 meses de recuperación.
Por otro lado, la OHB también ayuda a la mejora del rendimiento físico del deportista y a la recuperación de la fatiga muscular. La cámara hiperbárica permite a los deportistas reponerse más rápidamente después de los partidos, entrenamientos intensivos o competiciones largas, duras o muy extenuantes.
¿Dónde puedo acceder a una cámara hiperbárica?
En Navarra contamos con la primera y única cámara hiperbárica, avalada por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH). El centro Oxien, perteneciente al Grupo Sannas y ubicado en el Edificio Policlínica Artica, está liderado por doctores hiperbaristas y técnicos camaristas que llevan desde el año 2017 trabajando de forma interdisciplinar para conseguir mejorar la calidad de vida del paciente.