La colonoscopia es una técnica endoscópica que se realiza para visualizar el interior del colon y los últimos centímetros del intestino delgado (íleon terminal).
La exploración puede ser de dos tipos:
• Diagnóstica: en busca de determinadas enfermedades que justifiquen la sintomatología del paciente.
• Terapéutica: para extirpar lesiones polipoides, electrocoagular lesiones vasculares, dilatar zonas de estenosis o colocar prótesis expandibles.
Preparación
• La preparación para la colonoscopia comienza en los dos días previos a la exploración con una dieta pobre en fibra o residuos. recomendándose no tomar hortalizas y frutas.
• En las 24 horas previas, el paciente únicamente puede ingerir líquidos transparentes (agua, infusiones, café, bebida isotónica, caldo desgrasado).NO se puede tomar leche y derivados, ni zumos de fruta con pulpa.
• Puede beber líquidos hasta dos hora antes de la exploración evitando las bebidas carbonatadas.La Guía de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) en su actualización de 2019 realiza las siguientes recomendaciones:
• Se elegirá de forma electiva la preparación intestinal en dosis divididas (preparación split) -Se recomienda comenzar la última dosis de preparación intestinal dentro de las 5 horas anteriores a la colonoscopia y completarla al menos 2 horas antes del comienzo del procedimiento.
• En pacientes que se someten a una colonoscopia por la tarde, la preparación intestinal el mismo día es preferible a la dosificación dividida.
1. Pacientes diabéticos insulinodependiente: El día que el paciente está a dieta líquida por la mañana se pondrá 2/3 de la dosis pautada y por la noche ¼ de la dosis. Si ésta es menor de 4 unidades no la pondrá. Controlará la glucemia y si presenta hipoglucemia deberá tomar vaso de zumo o agua con azúcar disuelto.El día de la prueba no se pondrá la dosis de la mañana. Controlará la glucemia.y si presenta hipoglucemia tomará un vaso de zumo o agua con azúcar disuelto
• Si toma antidiabéticos orales:
El día toma dieta líquida suspenderá la dosis de la noche, controlará la glucemia y si presenta hipoglucemia deberá tomar un vaso de agua o zumo con azúcar disuelto. El día de la prueba no se tomará los antidiabéticos orales hasta que se le haga la prueba y pueda desayunar.
2. Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
La limpieza del colon en las enfermedades inflamatorias del intestino es de vital importancia tanto para la evaluación de la enfermedad como para la detección de la displasia.
• La ESGE recomienda una preparación intestinal basada en PEG de alto o bajo volumen en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ya que tras una preparación colónica estos pacientes pueden sufrir un brote.
• La preparación con Citrafleet produce más inflamación de la mucosa intestinal en estos pacientes.
3. En pacientes embarazadas.
No existe una indicación clara para el uso de un tipo de preparación u otro.
• El uso de PEG en el embarazo no se ha estudiado de forma exhaustiva y se desconoce si puede causar daño al feto. Cuando se usa para tratar el estreñimiento durante el embarazo, se considera relativamente seguro.
Debido a que la colonoscopia completa rara vez está indicada durante el embarazo, se recomiendan enemas de agua del grifo como preparación intestinal para la sigmoidoscopia.
• No existen unas indicaciones claras de actuación cuando la preparación la tiene que realizar una mujer que está dando lactacia pero se recomienda, la interrupción de la lactancia durante y después de la preparación intestinal.
4. En hemorragia disgestiva baja aguda facilita la visualización, el diagnóstico y el tratamiento endoscópicos, y puede reducir el riesgo de perforación intestinal.
• Debe realizarse con una solución de PEG , administrada durante 3 a 4 horas hasta que el efluente rectal sea transparente.
• Si el paciente no puede tolerar una preparación rápida del colon , se puede colocar una sonda nasogástrica para facilitar este proceso siempre que el riesgo de aspiración sea bajo.
• Se puede administrar un agente procinético/antiemético inmediatamente antes de iniciar la preparación del colon puede reducir las náuseas y facilitar el vaciamiento gástrico.
• No se recomienda la sigmoidoscopia/colonoscopia sin preparación en el contexto de la HDB aguda, ya que las tasas de intubación cecal y los rendimientos diagnósticos son bajos, y la mala visualización puede aumentar el riesgo de perforación.
5. En caso de colectomía total ( empalme intestino delgado con recto) : se recomienda preparar con enemas, uno la noche anterior de la prueba y el segundo la mañana de la exploración.
6. En caso de colectomía subtotal: se tomará un sobre de preparación.
7. Pacientes en diálisis se programará la colonoscopia un día en el que el paciente tenga programada una sesión de hemodiálisis.
8. Pacientes en tratamiento con antiagregantes/anticoagulantes.
8.1. Paciente con bajo riesgo endoscópico en tratamiento con antiplaquetarios: cardiopatía isquémica sin stent, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica: suspender 7días: Clopidogrel ,Prasugrel y Ticagrelor. En doble terapia: continuar con AAS.
8.2. Paciente de alto riesgo endoscópico en tto con antiplaquetarios: stent de arteria coronaria. Continuar AAS :consultar cardiólogo el riesgo/beneficio suspender clopidrogrel, Prasugrel y Ticagrelor.
8.3. Paciente con bajo riesgo endoscópico en tratamiento con warfarina: válvula cardiaca xenoinjerto, FA sin factores de riesgo (CHAD2S y 4), > 3 meses tromboembolismo venoso.Suspender 5 días antes del procedimiento. Una vez realizado continuar warfarina a dosis pautada la noche del procedimiento y realizar control en 1 semana para control
8.4. Paciente con alto riesgo endoscópico en tratamiento con warfarina: Válvula cardiaca protésica métalica en posición mitral o aórtica, válvula cardiaca protésica y fibrilación auricular, fibrilación auricular y estenosis mitral, FA con ictus isquémico o ACV y 3 factores de riesgo (HTA, diabetes, >75, insuficiencia cardiaca congestiva). Suspender Warfarina 5 días e iniciar heparina bajo peso molecular 2 días después de suspender Warfarina. Después del procedimiento: No poner heparina el día de la prueba y reiniciar Warfarina esa noche con dosis habitual. Al día siguiente continuar con heparina y Warfarina hasta que ésta llegue a INR adecuado.
8.5. Paciente con alto riesgo endoscópico en tramiento con Sintrom: Suspender Sintrom 3 días antes de la pruebaNo tomarlo el día de la prueba y pinchar heparina por la noche. Los dos días siguientes tomar sintrom e inyectar heparina hasta nuevo control de sintrom (3er día tras la prueba).
8.6. Paciente con bajo riesgo endoscópico en tratamiento con Sintrom: suspender Sintrom 3 días antes de la prueba Iniciar Sintrom la noche de la prueba si no ha habido sangrado.
8.7. ACOD: Davigratan, Raviroxaban, Apixaban, Edoxaban. Suspender 3 días antes del procedimiento. Reiniciar ACOD 2-3 días después del mismo dependiendo del riesgo hemorrágico y trombótico.
AUTORES
Noelia Fernández Herranz, Carmen Lasierra Betrán, Sonia Dieste Samitier, Marta Delgado Puente, Lorenzo Oliván Guerri, Blanca Marzal López y Olga Rivas Calvete.
Enfermeros Unidad Endoscopias. Hospital Universitario San Jorge