Las úlceras son un problema de salud que provocan importantes repercusiones socioeconómicas, sanitarias y de calidad de vida, tanto del paciente como de sus familiares y/o cuidadores. La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento médico que puede ayudar en el proceso de cicatrización y prevenir complicaciones como la infección, el dolor o incluso una amputación.
La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) consiste en una terapia basada en la respiración de oxígeno puro a alta presión en el interior de cámaras especialmente preparadas para ello, que logran acelerar el proceso de cicatrización de úlceras y heridas.
¿Cómo actúa la medicina hiperbárica sobre esta insuficiencia cicatricial?
El aire que respiramos tiene un 21% de oxígeno. En una cámara hiperbárica asciende al 99%. Parte de este oxigeno se transporta por la hemoglobina y el exceso, pasa al torrente sanguíneo llegando a tejidos de difícil acceso. Este efecto permite activar el proceso de cicatrización y reducir el riesgo de complicaciones, incluidas las temidas amputaciones.
La medicina hiperbárica es un tratamiento complementario al resto de tratamientos. Es necesario atender al paciente en coordinación y colaboración con su equipo de atención primaria (médicos y enfermeras), con los especialistas de cirugía vascular y por supuesto, con el propio paciente en el cumplimiento de las pautas de tratamiento tanto farmacológicas como del estilo de vida cardiosaludable.
¿En qué medida es efectivo el oxígeno en la cicatrización de estas heridas?
Muchos pacientes con úlceras por enfermedades vasculares periféricas como son las personas con Diabetes Mellitus, no se curan con cuidados tradicionales y es aquí donde aparece la posibilidad de emplear tratamientos avanzados como la oxigenación hiperbárica. Algo que muchas personas e incluso sanitarios desconocen es que este tratamiento se encuentra dentro de la oferta asistencial de la Sanidad Pública y está contemplado como indicación de tratamiento por la Sociedad Europea de Medicina Hiperbárica.
“En OXIEN hemos tratado pacientes de otras comunidades además de Navarra, como La Rioja, Zaragoza, País Vasco e incluso Burgos. Hace poco contacté con un paciente que venía a tratamiento desde La Rioja, tenía una úlcera desde hacía 8 meses, y casi un años después mantiene la úlcera cerrada, y el paciente estaba feliz”, remarca la Dra. Cristina Lozano, doctora hiperbarista en el centro OXIEN de medicina hiperbárica.
¿Dónde puedo acceder a una cámara hiperbárica?
En Navarra, contamos con OXIEN, primer y único centro avalado por la SEMH (Sociedad Española de Medicina Hiperbárica). Pueden acudir a título particular o remitido por el especialista, público o privado, donde el médico hiperbarista estudia el caso del paciente con toda la documentación e informes médicos que pueda aportar sobre su caso.
Se le realiza una exploración y con los informes se elabora un plan de tratamiento que incluye el número de sesiones, la presión a la que debe recibir el oxígeno y la duración de las sesiones. El paciente siempre está acompañado de un camarista todo el tiempo que dura la sesión.